La ira es un sentimiento emocional y una expresión que todos tenemos de vez en cuando. Todos y cada uno de nosotros reaccionamos a la ira de manera diferente. Algunas personas pueden sentir una gran urgencia de aplastar algo, otras personas gritan a todo pulmón para descargar su ira, mientras que otras permanecerán en silencio todo el tiempo.
La ira puede llevar a consecuencias destructivas. Lamentablemente, la mayoría de las personas no tienen ningún tipo de entrenamiento o instrucción sobre cómo lidiar con estas emociones. Como resultado, a menudo se ven tragedias en las noticias o en la televisión acerca de cómo una persona que está enojada decidió hacer cosas terribles a los demás.
Hay muchas maneras de controlar su enojo de manera efectiva y aquí hay algunos métodos simples que puede probar.
1. Crea una salida destructiva.
Sé que muchos expertos en el manejo de la ira le dirían que controle sus emociones cuando está enojado; sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo y no siempre es posible hacerlo de esta manera.
Lo ideal es buscar alguna forma donde se pueda identificar una salida destructiva sin dañar nada ni a nadie. Podría ser desde reflexionar un rato en un pequeño rincón de su dormitorio, salir a correr al parque, cantar, limpiar la casa, arreglar las plantas o ver algún programa de televisión. Básicamente, es un lugar o alguna acción donde puedas sentir paz y tranquilidad y tendrías un momento para ti mismo.
2. Reconoce tu ira
Algo fundamental es aprender a reconocer tu ira. Para controlar su enojo, el primer paso es identificarlo. Solo cuando identificas la emoción, puedes tomar medidas para controlarla. Tiene sentido, ¿verdad?
Para identificar su enojo, debe saber qué cosas o eventos lo hacen enojar fácilmente. Esto depende de cada individuo y por ello, tiene que explorarlo por su cuenta.
Si es una persona fanática de la limpieza y organización, el desorden puede desencadenar en rabia, pero si aprende a canalizar sus estados de ánimo, puede buscar medios positivos para no tener estas explosiones de ira.
Una última cosa que se podría señalar, es que la ira no es necesariamente mala. Realmente depende de cómo la gente la maneje. Aprender a identificar y superar su enojo le dará una ventaja sobre la mayoría de las personas y también puede ayudarlo en su vida familiar y laboral.