COMO SUSTENTAR TU TESIS


La sustentación de nuestra tesis se convierte en un momento crucial durante el desarrollo de nuestra carrera, dado que vamos a demostrar ante un jurado la importancia de nuestro estudio y vamos a defender los resultados logrados.


Sin embargo, en muchos casos  los nervios pueden apoderarse de nosotros y podrían afectar como nos desempeñamos, por eso, te damos algunas ideas para cuando llegue ese gran día:



  • Recuerda que nadie conoce tu tesis mejor que que tú, ya que la elaboraste, la analizaste y la concretaste. Por ello, prepárate para impactar al momento de defender tus conclusiones.
  • Ensaya con tiempo tu exposición, elabora mapas conceptuales con las principales ideas de tu tesis.
  • Al momento de la exposición, trata de mirar a la frente de tu jurado, a veces mirar a los ojos directamente podría ponerte nervioso.
  • Ensaya frente a tu espejo durante varios días como vas a presentar tu trabajo. Debes ser concreto, ya que una sustentación se orienta a dar las conclusiones a tu trabajo, a que aporta tu investigación.

  • Trata de ir a otras exposiciones de tu facultad, a fin puedas ver como se desarrollan las otras sustentaciones. Puede darse el caso que veas como se desenvuelve tu mismo jurado con otras personas que sustentan su tesis.
  • Defiende tus planteamientos con toda tu fuerza, no dejes que el control lo tome el jurado porque te hará dudar. Estas en un momento trascendental en tu vida, ¡no lo desperdicies!
  • Elabora tus diapositivas con puntos concretos pero claves para tu exposición, a fin que estos materiales se constituyan en una ayuda y no viceversa. Si haces muchas diapositivas con demasiada información,  no te serán útiles porque te harán hablar de muchos temas sin centrarte en las conclusiones de tu tesis.


¡éxitos en tu sustentación! 
 

Escribir comentario

Comentarios: 0