QUE ES LA NANOTECNOLOGIA


La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

 

Define las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala; una medida extremadamente pequeña "nanos" que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

 

En síntesis, nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

 

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos.

 

 

¿Que es un Nanotubo de Carbono?

 

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

 

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

 

 

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro(10^(-9) metros). Para comprender el potencial de estatecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, lareactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.


 

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA.

 

Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.

 

Eric Drexler Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.

 

CRONOLÓGIA DE LA NANOTECNOLOGÍA

 

 

 

 

*Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

 

*1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

 

*1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.

 

*1985: Se descubren los buckminsterfullerenes

 

*1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

 

*1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes

 

*1997: Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.

 

*1998: Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir

 

*2001: James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.

 

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA MEDIO Y A LARGO PLAZO

 

- Energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.

- Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.

- Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.

- Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.

-Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas...

- Contaminación medioambiental.

- Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc.

- Fabricación molecular.

 

Los productos adicionales, hoy disponible, que benefician de las características únicas de los nanomateriales, incluyen:

-Pinturas y capas a proteger contra la corrosión, rasguños y la radiación Herramientas para corte de metal

- Sunscreens y cosméticos

- Pelotas de tenis más duraderas

- Raquetas más fuertes y ligeras para jugar al tenis

- Ropa y colchones anti- manchas

- Vendas para quemaduras y heridas

- Tinta

- Convertidores catalíticos del automóvil.

- Complementos de caminonetas

- Topes en los coches

 

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las catorce aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

-Almacenamiento, producción y conversión de energía.

-Armamento y sistemas de defensa.

-Producción agrícola.

-Tratamiento y remediación de aguas.

-Diagnóstico y cribaje de enfermedades.

-Sistemas de administración de fármacos.

-Procesamiento de alimentos.

-Remediación de la contaminación atmosférica.

-Construcción.

-Monitorización de la salud.

-Detección y control de plagas.

-Control de desnutrición en lugares pobres

-Informática.

-Alimentos transgénicos

 

Mientras la nanotecnología (nanotechnology) está en una etapa que podríamos calificar de pre- competitiva con aplicaciones en la práctica limitadas, las nanopartículas en cambio, se están utilizando en un buen número de industrias para usos electrónicos, magnéticos y optoelectrónicos, biomédicos, farmacéuticos, cosméticos, energéticos, catalíticos y en la ciencia de los materiales.

 

Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado.

 

  • Nanotecnología y el sector textil
  • Nanotecnología y su impacto para la construcción.
  • La nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar.
  • Nanotubos
  • Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido. 
  • Nanomedicina

 FUENTE:  http://nanotecnologiaudes.blogspot.com/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0