Los diminutos robots que pueden cargar hasta 2000 veces su peso


Pequeños robots que pueden arrastrar  objetos de hasta 2.000 veces su propio peso se han desarrollado en la Universidad de Stanford. Los robots en miniatura -denominado MicroTugs - tienen el poder equivalente a un ser humano que arrastra una ballena azul, de acuerdo con el sitio web  New Scientist.

 

Los científicos detrás de la MicroTugs inspiraron  su diseño en la naturaleza y  las técnicas utilizadas por los geckos. Estros diminutos y ruidosos robots podrían ser utilizados en las fábricas o en las obras de construcción.

 

 


Los ‘MicroTugs’ son como se dijo, pequeños robots inspirados en la anatomía de los geckos, quienes poseen una especie de pelos muy finos en los pies que les permiten adherirse fácilmente a cualquier superficie y moverse en todas las direcciones. Los robots creados por los ingenieros David Christensen y Elliot Hawkes, poseen patas con pequeñas púas en caucho.

 

Cuando las patas sienten presión, las púas se doblan generando más superficie de agarre que le da mayor adhesividad a la superficie. Para generar movimiento, el robot se comporta como un gusano, utilizando unas patas para moverse mientras otras se quedan firmes para generar soporte.

 

El robot más pequeño, de tamaño microscópico, pesa solo 20 miligramos y puede arrastrar hasta 500 miligramos. Un robot de nueve gramos puede arrastrar más de un kilogramo subiendo por una pared. Y el más impresionante es un robot de 12 gramos que puede arrastrar objetos 2000 veces más pesados, algo así como si un humano pudiera arrastrar una ballena azul.

 

"La parte más difícil en el desarrollo de estos pequeños robots era convencerse  de que esto era posible", dijo  Christensen  a la BBC. Ya él había trabajado en hacer las cosas con el adhesivo antes, pero no había considerado la combinación  con la robótica.

 

"Cuando miramos hacia atrás y pensamos en esto, vemos que fue en realidad un gran uso de nuestros adhesivos, con su pequeña fuerza de contacto necesarios y la capacidad de activar y desactivarlo muchas veces en un segundo", “Ha sido un proyecto divertido de trabajar y ver por primera vez en acción a los robots fue increíblemente bello” dijo.

 

El siguiente paso, dijo también que "Hay que buscar la manera de multiplicarlos para que trabajen juntos como un equipo, y  escala de tecnología de  robots más grandes con más piezas industriales y otras herramientas que generen mayor fuerza".

 

La MicroTug robots se mostrarán en la Conferencia Internacional de robótica y automatización que tendrá  lugar en Seattle en el  próximo mes de mayo de este 2015.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0