Singapur lidera Ranking Global de tecnologias de la informacion TIC 2015

Los resultados del reciente “Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2015: TICs para Crecimiento Inclusivo” presentados por el Foro Económico Mundial (FEM) dieron cuenta del liderazgo de los países nórdicos y los asiáticos. En esa misma línea, Latinoamérica apareció muy rezagada, sin ningún representante entre los 30 países más destacados. 

Según el ránking elaborado por esa institución con datos de 143 países y territorios, Singapur, Finlandia y Suecia lideraron a nivel global, marcando una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. A estas naciones le siguen Holanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Japón, completando así las diez primeras posiciones. 

En el caso de Latinoamérica, la realidad de sus países está muy ajena a este primer mundo. Pese a que han habido mejoras en conectividad y acceso a dispositivos, esta no ha sido suficiente para disminuir la brecha existente. 

El listado que da cuenta del aprovechamiento de la tecnología a nivel regional es liderado por Chile, país que en el plano mundial ocupa solamente la posición 38. Este es seguido por Puerto Rico (44), Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51), quienes configuran los primeros cinco lugares de la clasificación regional. 

Además, Colombia (64), Brasil (69), Trinidad y Tobago (70), México (82), Perú (90) y Argentina (95) se distancian de los países líderes de la región, según el informe, que destaca que existe una “brecha digital” entre los países latinoamericanos y caribeños en la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

1° Chile (38°) 
2° Barbados (39°) 
3° Uruguay (46°) 
4° Costa Rica (49°) 
5° Panamá (51°) 
6° Colombia (64°) 
7° México (69°) 
8° Trinidad y Tobago (70°) 
9° El Salvador (80°) 
10° Jamaica (82°) 
11° Brasil (84°) 
12°Perú (90°) 
13°Argentina (91°) 
14°República Dominicana (95°) 
15°Honduras (100°) 
16°Venezuela (103°) 
17° Paraguay (105°) 
18° Guatemala (107°) 
19° Bolivia (111°) 
20° Nicaragua (128°) 


tecnologia


“La edición 2015 del Informe Global de Tecnología de la Información se publica en el momento en que muchas economías alrededor del mundo están luchando para asegurar que el crecimiento económico sea equitativo y provea beneficios para todas las poblaciones”, señala Espen Barth Eide, director del Foro Económico Mundial, institución que realiza este reporte desde el 2001. 

En el uso de las TIC se tiene en cuenta, entre otros factores, el incremento de suscripciones a internet banda ancha móvil y la importancia de las TIC en la visión del gobierno. 

Thierry Gaiger, director asociado del FEM, escribe en un análisis de la situación de las naciones latinoamericanas que "los resultados indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores". 

Gaiger destaca que desde el 2012, "las (economías) situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo, lo que pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo". Según Gaiger, solo un 39% de la población mundial tiene acceso a Internet lo cual le llama la atención pues "más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil". 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0