COMO CAMBIAR EL PAÑAL AL BEBE


Una de las actividades más complicadas al cuidar al bebé es el cambio de pañales. A pesar que nuestras mamás y abuelas padecían realmente para cambiar los pañales (antes no habían pañales desechables, ¡todo se lavaba a mano!), sin embargo,  eso no implica que tengamos que tener mucho cuidado con hacer una adecuada limpieza al bebé en ese momento.

 

 

Cuando se es padre primerizo o aún padres experimentados, implica estar atentos a una adecuada limpieza , Por ello, al cambiar el pañal a tu bebé, debes tener en cuenta lo siguiente:

 

 

  • Elije una adecuada marca de pañal. Solicita asesoría de familiares sobre que marcas son las más recomendables, o hayan usado en sus bebés.
  • Prepara todos los suministros. Ten a la mano el pañal, toallitas humedas (o algodón con agua tibia), crema contra escaldaduras (algunas personas usan chuño), a fin que puedas cambiar tranquilamente a tu bebé.
  • Coloca adecuadamente al bebé en la mesa de cambio de pañal o en el lugar que tengas dispuesto. Trata que el bebé esté cómodo y tranquilo. Una toalla o mantita es suficiente para atender a tu bebé, pero ¡nunca lo dejes solo!, ten todo preparado y a tu alcance para cambiar su pañalito.
  • Muchos padres preparan una zona específica para cambiar el pañal, que puede ser en la misma cama, en un mueble con cojines, o una sala de cambio de pañales, lo principal es que el bebé esté comodo y seguro.
  • A medida que el bebé crezca, se moverá más y tendrás que tomar precauciones, no dejes nunca solo a un bebé y en caso esté mas grandecito, apóyate del corral para bebés mientras preparas todos tus implementos. 
  • Limpia la piel del bebé adecuadamente, usa abundante agua tibia con algodón y limpia delicadamente de adelante hacia atrás, ten cuidado al momento de la limpieza a fin de no propiciar infecciones. En los controles a los que lleves a tu bebé te podrán indicar como hacer la limpieza de tu bebé o auxiliate de tus familiares y amigos, también te compartimos un video para más información.
  • Ten una bolsa a la mano para que puedas colocar el pañal así como las toallitas húmedas o algodón empleado.
  • Coloca el pañal debajo del bebé y fija firmemente con cintas respectivas. Trata que el pañal esté bien ajustado para que no quede flojo. 
  • Lávate bien las manos y usa algún desinfectante antes de tomar a tu bebé nuevamente.  Si estás sola y te resulta difícil ir y dejar a tu bebé, también ten a la mano alguna botella plástica con agua para lavarte las manos, complementa con toallas húmedas y desinfectante, siempre y cuando no estén muy sucias tus manos. 

Como mamá te darás cuenta que contarás con una guía interna que te indicará que paso tomar o seguir durante la crianza de tu bebé, eso se llama "instinto materno".

Escribir comentario

Comentarios: 0