CONCEPTOS DE SALUD OCUPACIONAL


La ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD define la salud como:

 


“La salud es el bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. OMS



SALUD OCUPACIONAL

 

Es la protección y promoción de la salud de los trabajadores mediante la prevención y control de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo y por la eliminación de factores y condiciones peligrosas para la salud y la seguridad en el trabajo.

 

En 1950 una comisión mixta, integrada por los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó la siguiente definición: 


 

“Fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.”

 

 

OMS-OIT:  SALUD  OCUPACIONAL

 

Protección y Promoción de salud del trabajador    para prevenir y controlar las enfermedades y accidentes de trabajo, eliminando :

 

                                     -   los riesgos ocupacionales  y

                                     -   las condiciones de riesgo para la

 

                                         salud y seguridad del trabajador

 La salud ocupacional surge debido a la relación que existe la salud y el trabajo, la cual era “olvidada” o “pasada por alto” debido al poco conocimiento en épocas pasadas. Fue el aparecimiento de diferentes lesiones, enfermedades, accidentes así como la organización de trabajadores y, también, de las empresas.

 

Sencillamente se observó que estableciendo simples decisiones y medidas se obtenían mejores condiciones de trabajo con la consecuente mejor producción. Este proceso  no ha sido algo de días, ni meses, ni años. Ha tenido que pasar siglos para poder tomar conciencia.

 

Hoy en día, la salud ocupacional es una herramienta importante que nos permite desarrollarnos adecuadamente en el trabajo, para poder realizar nuestras metas.

 

La finalidad de la salud ocupacional estaría en : “ Fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.”

 

Más información en SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

Escribir comentario

Comentarios: 0