COMO CALMAR LOS COLICOS DEL BEBE


Los cólicos son muy comunes en los primeros meses de vida. Es un dolor caracterizado por espasmos, causado por contracciones muy fuertes a nivel intestinal.

 

Es típico en los lactantes, y se manifiesta por llanto vigoroso, frecuente, prolongado y difícil de calmar; también genera expulsión de gases y expresión dolorosa en el rostro del bebé.  

 


Su aparición se relaciona con múltiples causas: Ingesta de leche de vaca o alimentos ricos en grasa o flatulentos por parte de la mamá; succión muy apresurada del pecho o biberón, lo que produce paso excesivo de aire; intolerancia a la lactosa, entre otros. 

 

A continuación 10 remedios populares, fáciles y accesibles para calmar los cólicos de tu bebé:

 

 

1. Mecer al bebé: En una silla mecedora, o simplemente caminar llevándolo en tus brazos; el movimiento le genera una sensación de calma aliviando el dolor producido por el cólico, además que le permite sentirse cuidado y a salvo a través del abrazo y calor materno.

 

2. Música relajante: Música suave, o instrumental, pero de preferencia que genere un ruido constante o monótono; esto permite que el bebé se relaje y poco a poco disminuya el dolor. 

 

3. Terapia caliente: Coloca una bolsa con agua caliente envuelta en una toalla o una compresa caliente en el abdomen del bebé (Una vez calentada el agua que vas a utilizar, espera que esta se enfríe un poco, hasta estar tibia). El calor genera un alivio al dolor, y sin duda calma cualquier sensación desagradable que esté experimentando tu bebé. 

 

4. Masajes: Ofrécele un masaje relajante a tu bebé, puedes usar un aceite tibio o simplemente crema, ejecuta movimientos circulares, y de arriba abajo suavemente por todo  su abdomen, esto no solo lo relajará sino que el movimiento permitirá que su intestino aumente su motilidad, disminuyendo los espasmos.

 

5. Té de manzanilla: Hierve la manzanilla en media taza de agua hasta obtener una infusión, deja enfriar y dale 2-3 onzas cada 5 horas o 3 veces al día hasta aliviar el dolor, o hasta calmar el llanto. La manzanilla es conocida por sus amplias propiedades medicinales, produce un efecto calmante y tranquilizante y además alivia los problemas digestivos. 

 

6. Té de anís: El anís ayuda a la digestión, a la expulsión de flatulencias y dolores estomacales, es por esto que resulta muy útil usar una infusión de anís para calmar los cólicos. Hierve media taza de agua y agrega una pizca de anís, deja que hierva por 5 minutos y luego retira del fuego y deja enfriar, dale 4-5 onzas de la infusión a tu bebé y espera los resultados. 

 

7. Té de menta: La menta también es muy útil para calmar dolores estomacales y ayuda a la digestión. Hierve una taza de agua y agrégale 2 hojas de menta, deja hervir por 3 minutos, retira del fuego y deja enfriar, dale 4-5 onzas de la infusión resultante a tu bebé cuando presente los síntomas. 

 

8. Té con cogollo de naranja o limón: Utiliza el cogollo o “Florecilla” de cualquiera de estas dos frutas para hacer una infusión, solo debes hervir media taza de agua y agregar el cogollo, dejar hervir por 5 minutos, dejar enfriar y dale 2-3 onzas de la infusión a tu bebé.

 

9. Té de canela: La canela ayuda a calmar los problemas digestivos y evita las flatulencias, hierve una taza de agua y agrégale una taza pequeña de canela, deja hervir por 5 minutos, espera que se enfrie y dale 5 onzas de la infusión a tu bebé, esto calmará en seguida el llanto producto del dolor. 

 

10. Baño: Dale un baño con agua tibia por 20-30 minutos a tu bebé, esto lo relajará y calmará. 

 

Recuerda que ante cualquier eventualidad, siempre tienes que consultar al PEDIATRA.

 

Recomendaciones:

  • Mantener la calma; alterarse solo hará que el bebé se asuste más, al ver a mamá tranquila poco a poco se sentirá calmado y a salvo.
  • Evitar el consumo (por parte de la mamá) de alimentos flatulentos; como brócoli, coliflor, maíz, entre otros.
  • Hacer eructar al bebé; cada vez que termine de comer, dar palmaditas suaves en la espalda del bebé hasta que eructe, de este modo se evita que queden gases en su estómago. 

Escribir comentario

Comentarios: 0