COMO APRENDER A ESCUCHAR


Escuchar es una habilidad beneficiosa que vale la pena mejorar siempre que se pueda. Nos permite conocer el mundo y sus maravillas a través de la recepción de los mensajes que nos envía. Sabiendo escuchar obtendremos una amplia cantidad de conocimientos y mejorará exponencialmente el entendimiento de las personas a nuestro alrededor.


La comunicación es de gran importancia para el funcionamiento de las sociedades, por esto y más, saber escuchar representa un avance para nuestro desarrollo personal como seres humanos, ya que al optimizar el modo en que recibimos los mensajes, optimizamos a su vez la manera de emitirlos.

 

Cómo escuchar con atención.

 

Si te adelantas al mensaje, es probable que te aburras y no escuches lo que te estén diciendo, por eso es recomendable mantener la mente abierta y llevar los prejuicios al mínimo. Las ideas preconcebidas sobre cualquier tema, nublan tu objetividad y te llevan a suposiciones que podrían ser erróneas, creando malentendidos, derrumbando la dinámica de una buena discusión.

 

No interrumpas a tu interlocutor cuando esté hablando, mantente en silencio y demuestra interés en lo que este diciendo. De este modo, se sentirá respetado y en confianza para compartir con nosotros su punto de vista de forma natural.

 

Presta atención cuando alguien esté compartiendo un mensaje. No te distraigas con el entorno. Es recomendable fijar tu mirada en los ojos de quien este hablando y repasar en nuestra mente cada una de sus palabras para no perder ninguna información.

 

Ten empatia. Ponte en los zapatos del interlocutor, identifícate con el y sus problemas. De esa manera lograrás conectarte con la conversación y será más difícil perderle atención al mensaje que te estén dando. Además, ser empático te permitirá comprender la forma en la que otros piensan y esto podría ayudarte a ti a conocerte más a fondo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0