COMO ESTIMULAR LA LECTURA EN LOS HIJOS


 

¿Cómo animar a los niños a leer más? A través de la lectura, el niño tiene la oportunidad de ejercitar su imaginación y ampliar su vocabulario de una manera divertida. Psicólogos y psicopedagogos muestran a los padres como deben alentar a sus hijos para despertar el interés por los libros.

 

 

 

Dar ejemplos desde uno mismo

 

Para formar buenos lectores dentro del hogar, los padres deben dar ejemplos y facilitarles a sus hijos  el acceso a los libros, revistas, periódicos, libros electrónicos, entre otros. Si el niño observa a los padres leer, el tratará de reproducir y copiar este comportamiento. Será un lector natural, pues ve en sus padres el placer de la lectura. Deje los libros en un lugar accesible a los niños y combine horarios para hacer un “tiempo de lectura” en la familia. Esto también influye en el desarrollo de los futuros lectores.

 

Los padres deben hablar sobre los beneficios de la lectura si también son buenos lectores. El discurso sobre los beneficios de la lectura debe ir acompañado del ejemplo modelo, de otra manera seria un discurso vacío y no tendría el efecto deseado. Los niños ven, los niños hacen: esta es la mejor receta.

 

 


El papel de la escuela

 

No sólo dentro de la casa debe existir un incentivo a la lectura: la escuela también tiene que preocuparse y mucho con este tema. Y de la misma manera que los padres deben proporcionar los materiales necesarios para que los niños tengan interés en los libros, la escuela debe facilitar el acceso a las obras apropiadas para cada edad.

 

La preocupación actual es con el nivel de los profesores / lectores. Si el profesor es un apasionado de la lectura, le será fácil incentivar a sus estudiantes y llevarlos con mucho gusto por el camino de la lectura, pero la nueva generación de profesores no siempre se presenta con una buena formación en la lectura. La escuela puede y debe sensibilizar a sus empleados para acercarse a la lectura de buena calidad.

 

Los mejores libros para jóvenes

 

Son numerosos los títulos que puede incentivar a los jóvenes hacia la lectura. Lo importante es que se identifiquen con lo que están leyendo, así tendrá voluntad de buscar nuevos títulos. La lectura está llena de caminos por descubrir. No existe un único camino correcto, hay atajos interesantes  y caminos aún no recorridos, que reservan buenas y agradables sorpresas.

 

Los padres no deben descartar la idea de que las Tablet, las computadoras y los celulares pueden ser grandes aliados de los jóvenes para buscar el conocimiento. La literatura no está sólo sobre el papel. Internet puede ser una buen camino para los jóvenes lectores, y es necesario acabar con los prejuicios en la lectura digital y el mundo web. Pensar en la literatura ligada únicamente a los libros, periódicos y revistas es perjudicial para el desenvolvernos como buenos lectores en la época actual.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0