Murciélago robótico


Sin duda alguna la tecnología nos sorprende cada vez más. En esta oportunidad un grupo de científicos, ha creado un robot, capaz de replicar el vuelo de un murciélago.

 

Este robot al cual han decidido llamar “Bat-Bot”, fue creado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, ambas instituciones en Estados Unidos, con la intención de conocer el mecanismo de vuelo de estos cautivantes mamíferos, que a su vez aportará las soluciones más seguras para diversos sectores.

 

 

 

Alireza Ramezani, uno de los creadores  del Bat-Bot espera que el pequeño robot sea usado en la industria de la construcción, donde sus tareas serían monitorear el proceso de las obras desde el aire y realizar inspecciones de calidad.

 

El robot que pesa tan solo 93 gramos, en sus primeras pruebas realizó varias maniobras de vuelo de manera perfecta. Debido a su estructura, el Bat-Bot puede girar, descender y planear, entre muchas otras maniobras.

 

Este pequeño robot, utiliza solo nueve articulaciones (el murciélago común tiene 40 articulaciones), con las cuales puede imitar perfectamente el vuelo de los murciélagos, sus alas, miden en conjunto 30 centímetros, cada una, tiene forma tridimensional y son controladas a distancia.

 

 

La membrana de las alas, están fabricadas en silicón, con un grosor que apenas alcanza los 56 micrómetros. Las extremidades en cambio, están elaboradas en carbón, lo que por ahora hace a los prototipos muy débiles como para ser usados en el exterior sin dañarse.

 

 

 

 

El mecanismo de este robot, ha sido inspirado en los murciélagos, por el hecho de que los científicos consideran que sus mecanismos de vuelo son los mejores y más complejos. Por ende, el fabricar este aparato ha sido un gran desafío para ellos, debido a que las articulaciones de éstos animales superan por mucho, las dos docenas.

 

Entre las tareas que los creadores del Bat-Bot esperan que cumpla, están a que contribuya a la asistencia aérea, colaboración en tareas de rescate o supervisión en obras de construcción, este robot puede transmitir información y monitorear desde el aire, pero además de esto, también esperan que la creación de este robot traiga a la larga, beneficios y consecuencias más amplias.

 

Este proyecto, contribuye también con los estudios biológicos sobre la vida, comportamiento y vuelo de los murciélagos.

 

 

Este robot es uno de los diseños más avanzados en el área de robótica aérea, debido a que no precisa de hélices, que emitan ruidos fuertes permitiéndole realizar tareas de vigilancia y observación mucho más discretas.

Escribir comentario

Comentarios: 0