LA COMUNICACION CON EL PRIMER BEBE


Cuando nos convertimos por primera vez en padres, es probable que nos preguntemos cuando será la primera vez que nuestros bebés empezarán a comunicarse con nosotros. En el momento en que nos hacemos responsables  de su crianza y bienestar,  se nos vienen a la mente una serie de preguntas y preocupaciones  que antes no teníamos o ignorábamos que podrían existir.  

 

Esperar las primeras palabras de nuestro bebé es uno de esos momentos. Es a través de sus gestos, expresiones y gorgogeos, que los bebés empiezan a comunicarse con nosotros.

 

Necesitas ser paciente, ya que los bebés por lo general, articulan sus primeras palabras de los 11 meses para adelante. De acuerdo con numerosos  artículos especializados, podemos afirmar que es a partir de esta edad del bebé cuando sus labios y su lengua adquieren la destreza necesaria para que ellos puedan hablar. Además, el cerebro empieza a establecer las primeras asociaciones entre los objetos y su significado correspondiente. 

 

Tomemos en cuenta que la velocidad en la que los niños empiezan a decir sus primeras palabras, es variable. No se puede forzar al niño a ir de manera distinta a su ritmo natural, sin embargo, los padres (tutores o personas a cargo de su cuidado), cumplen un rol fundamental al motivar a los niños en este proceso. De hecho, hay una serie de cosas que puede realizar para hablar con el bebé sobre su crianza.

 

 

 

¿Cómo se comunican los bebés?

 

La realidad es que tu bebé tiene la capacidad de comunicarse día  a día. Cada vez que tu bebé llora, lo hace como una forma de expresar un sentimiento y sentirse mejor. La reacción que debes tener al respecto, establece las bases en como el bebé aprenderá el idioma y reforzará el proceso de aprendizaje. 

 

 

A la edad de dos meses, el bebé ya es capaz de responder a sus señales. Además, la forma en que interpreta las palabras y señales y como responde mediante los sonidos de arrullo, es la forma en que se comunica con sus padres. 

 

 

En el momento en que tu bebé cumple seis meses de edad, es cuando comienza  a balbucear. Al principio, el bebé solo emitirá sonidos con vocales, después de eso, su conversación  añadirá las consonantes.  Dentro de algunos meses, tu bebé intentará imitar tus palabras y otros sonidos.

 

Cómo fomentar la comunicación de tu bebé:

 

Relacionar artículos con sus nombres.- A la hora de comer, durante el baño o al momento de jugar, enseña a tu bebé los artículos que usas, y di su respectivo nombre, a fin que tu bebé entienda su significado y vaya comprendiendo su uso.

 

 

Ser infantil. - Juega con tu bebé a fin escuche, imite y aprenda a comunicarse. Todos estos son requisitos previos para aprender el idioma.

 

Leer juntos. - En un principio, tu bebé no entenderá las palabras que dices. Sin embargo, la lectura estimulará sus sentidos y tal vez fomentará un afecto perdurable para los libros.

 

Canta. - Los bebés, por naturaleza, tienen una afición por la música. Cantar, por lo tanto, es una

excelente manera de introducir una amplia gama de sonidos que al bebé le agradarán e intentará imitar.

 

La primera palabra de tu bebé será un momento emocionante. No obstante, recuerda que los bebés se desarrollan a diferentes ritmos y si tu bebé es un conversador tardío, no significa que sea algo determinante para su edad adulta. Sin embargo, sobre este caso, recuerda que siempre tienes que consultar con su pediatra quien te asesorará de la mejor manera posible.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0