LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE


 

 

¿Alguna vez has oído decir que eres lo que comes?, esto, en cierto sentido, es cierto, porque si es actualmente te encuentras consumiendo alimentos poco saludables, es probable que a la larga, estos tengan un impacto negativo en tu salud. Los alimentos que ingerimos son extremadamente importantes para nuestra capacidad de crecer, para nuestras funciones y para prevenir las enfermedades. Por lo tanto, si es que valoras tu salud, debes de aprender sobre la alimentación saludable tanto como sea posible. 

 

La alimentación saludable es importante desde el día que nacemos. Cuando somos niños, crecemos con bastante rapidez y esto se debe en parte a los alimentos que comemos. Todos los alimentos contienen nutrientes que nos proporcionan no sólo combustible para vivir nuestra vida cotidiana, sino también  sustancias que construyen a la formación de nuestros huesos, músculos y tejidos de nuestros órganos.

 

No obtener suficiente de un nutriente u otro puede causar una variedad de problemas, incluyendo retraso en el crecimiento. Una mujer que está gestando necesita una buena alimentación para el bebé que está en su vientre, a fin pueda desarrollarse adecuadamente. Así mismo, para las madres que están amamantando, la nutrición es importante porque la leche materna contiene los nutrientes que el niño necesita para crecer sanamente.

 

A medida que crecemos nuestras necesidades nutricionales irán cambiando hacia otro tipo de alimentos sólidos más sustanciales, sin embargo, la necesidad de una nutrición adecuada nunca cambia. Nuestro cuerpo está en un constante crecimiento y desarrollo de las células, por lo que una alimentación saludable es fundamental hasta el día de nuestra muerte.

 

 

Mantener las funciones corporales adecuadamente es importante, pero sin una alimentación saludable en nuestra vida cotidiana, la energía que usamos para pensar, caminar, hablar, respirar y realizar cualquier acción se verá afectada. La energía que viene de nuestro cuerpo para hacer estas cosas viene de dos lugares: de las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo por la ingesta diaria de alimentos. Si no consumes alimentos saludables, encontrarás que estás acumulando más grasa de lo necesario, por lo que alimentarnos de manera inadecuada, con comida chatarra, influye en que acumulemos sobrepeso, para saber si es que actualmente tienes  exceso de peso, puedes verlo a través de esta herramienta: calculadora imc segun edad.

 

En caso no estés recibiendo la suficiente energía en tu alimentación, influirá en que sufras desnutrición y sientas debilidad. Junto con los nutrientes que proporcionan energía, como la grasa y los carbohidratos, también necesitamos otro tipo de nutrientes adecuados para permitir que nuestros órganos funcionen correctamente.  Las hormonas y otras sustancias en el cuerpo aseguran que pueda funcionar como se debe. Si es que no comes los nutrientes adecuados, el cuerpo no es capaz de producir estas hormonas y como resultado, afecta su funcionalidad.

 

  

 

 

Por último, la alimentación saludable es importante para prevenir la enfermedad. Cuando no recibimos los nutrientes adecuados, nuestro sistema de defensa natural contra las enfermedades se debilita, permitiendo que los virus y las bacterias ataquen el cuerpo. Como ejemplo, podríamos considerar nuestro cuerpo como un ejercito  bien entrenado, si el ejército no tiene suficiente para comer, no funcionará en la batalla. Sin comidas saludables y mucha agua, nuestros cuerpos simplemente no podrían operar en el día a día.

 

 

Comprender los diferentes tipos de grupos de alimentos saludables que nuestros cuerpos necesita día a día,  es vital y debemos comenzar a aprender esto desde que somos niños. Sin embargo, si todavía no tienes mucho conocimiento de ello, nunca es tarde para empezar. Si sus hábitos alimenticios no son lo que deben ser definitivamente considera cambiar tu dieta, después incorpora en tu rutina una sesión de ejercicios diaria y empezarás a sentirte mucho mejor. 

Escribir comentario

Comentarios: 0