Cómo hacer que el bebé aprenda a ir al baño - PLUSPUROTIP

Latest

miércoles, 14 de marzo de 2018

Cómo hacer que el bebé aprenda a ir al baño




Por lo general, la mayoría de los padres tienen poca o ninguna información al momento de la llegada de su primer bebé. Hay muchas preguntas nuevas que le vienen a la mente a los padres de un bebé recién nacido, como son sobre si están suficientemente abrigados, si duermen correctamente, que tipo de alimentación es la recomendable, hasta cuando deben tomar leche materna (o fórmula), sus primeras comidas a partir de los seis meses, calmar dolores de la dentición, entre otros. Dentro de todas estas interrogantes, está a partir de que edad el niño estará listo para aprender a dejar los pañales.


¿Cómo hago para que mi hijo deje los pañales?

Antes de contestar esta pregunta, debes tener claro que los bebés no vienen con un manual sobre como dejar los pañales, ni lo sabrán por si solos, tienes que enseñarle. Por ello, lo importante es que le enseñes con paciencia y veas si tu pequeño realmente te entiende cuando le explicas, recuerda que es un bebé y obligarlo no ayuda de nada. También tienes que tomar en cuenta que un niño con necesidades especiales es probable que demoré en dejar el pañal, que por lo general sucede antes de los 3 años. 

En este sentido, cuando te preguntes como hacer para que tu bebe deje los pañales, tienes que empezar con un entrenamiento para ir al baño. Antes de ello, tienes que seguir siete etapas de entrenamiento para ir al baño. 


¿Cómo saber si mi hijo esta listo para dejar el pañal?

Es importante que tu hijo esté preparado para dejar el pañal, si intentas forzarlo solo harás que sienta rechazo por avanzar a esta nueva etapa. Entre los signos que ya esta cerca a dejar le pañal se encuentran: 

- Expresar la necesidad de ir al baño (verbalmente o a través del lenguaje corporal)
- Expresa un interés en el orinal
- Se siente incómodo con los pañales mojados o le molesta usarlos en general
- Capaz de vestirse y desvestirse
- Imita a los miembros de la familia
- Permanece seco durante más de dos horas
- Tiene movimientos intestinales regulares
-  Le interesa usar ropa interior grande para niños
-  Entiende las instrucciones que le dan para ir al baño


Como enseñar a un niño a dejar el pañal 

Cuando tu hijo muestre la mayoría de señalas que indican que está listo para dejar el pañal, es hora de llevarlo al orinal o al baño con adaptador.

Para que tenga idea del concepto de usar el orinal, puedes utilizar videos de youtube referentes a ellos, por lo general hay buenos vídeos como este que explica en forma didáctica que es dejar el pañal para ir al baño:




También puedes hacer que el bebé te acompañe cuando vayas al baño, recuerda que ellos aprenden a través de la imitación. Compra un orinal y que esté en el baño junto al inodoro para que tu pequeño se vaya acostumbrando.

Siéntate en el orinal: cuando a su hijo le hayan explicado el concepto de ir al baño, probablemente imitará a un miembro de su familia y se sentará en el orinal mientras este usa el baño. Este es un buen momento para enseñar una adecua higiene, como limpiarse y lavarse las manos después de usar el orinal.

Cuando quieras entrenar a tu hijo, dale muchos líquidos y llévalo al baño cada 20 minutos, a fin comience a asociar el baño con la necesidad de orinar. La primera vez que tu niño haga sus necesidades en el orinal, haz una fiesta y celebra como si fuera un logro, si es posible baila, dale un pequeño premio, palabras de aliento o alguna recompensa porque pueden ser buenas herramientas de motivación y ayudar a tu hijo a sentirse orgulloso de su logro.

A medida que tu pequeño se sienta más cómodo usando el orinal o el adaptador del baño, mejorando su capacidad para controlar sus funciones corporales, irá solo al baño. Luego vendrá a decírtelo y aquí debes felicitarlo y recompensarlo, hasta que se vuelva una costumbre. 

Transición al baño: cuando tu hijo se sienta cómodo usando su orinal, es hora de pasarlo al baño. Muchos niños temen caerse, por lo que es posible que tengas que comprar un adaptador para el asiento del inodoro, estos dispositivos reducen el tamaño del orificio del inodoro, lo que hace que el niño se sienta más seguro.





La última etapa del entrenamiento para ir al baño ocurre cuando su hijo puede usar el orinal lejos de casa. Intente mantener los cuidados del caso para evitar sorpresas, comol llevar papel higiénico en la cartera y toallitas húmedas en caso se ensucien. Recuerde que al ser su hijo un niño pequeño, lo debe acompañar. 

Algunos niños pasan rápidamente por las siete etapas de entrenamiento para ir al baño en cuestión de semanas, mientras que otros niños tardan varios meses en completar el entrenamiento para ir al baño. El progreso de su hijo depende de su etapa de desarrollo, su conocimiento sobre el entrenamiento para ir al baño y los productos de entrenamiento para ir al baño que tiene disponibles.

A continuación compartimos algunos videos:


Con esta técnica tu bebé dejará el pañal en 3 días:





¡Adios al pañal! ¡Hola calzones! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario