CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UN NIÑO CON AUTISMO - PLUSPUROTIP

Latest

martes, 6 de marzo de 2018

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UN NIÑO CON AUTISMO




Si notas que tu hijo pequeño no está alcanzando los hitos de desarrollo estipulados de acuerdo a su edad, es momento que como padre evalúes si hay algo más que analizar.

Los padres o cuidadores son generalmente los primeros en notar los signos y síntomas del autismo en un niño menor de tres años. Al nacer, los signos y síntomas del autismo no son necesariamente perceptibles, y puede tomar un poco de tiempo para distinguir el comportamiento. 

El autismo es un trastorno cerebral del neurodesarrollo, que comienza en la primera infancia, generalmente en los primeros tres años de vida y persiste durante la edad adulta. Afecta áreas cruciales de desarrollo. El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo con un origen desconocido. Es un trastorno bioneurológico y no una enfermedad mental, que afecta el funcionamiento del cerebro. Algunas teorías sugieren que puede ser causada por genética, exposición viral y / o química durante el embarazo o después del nacimiento. El diagnóstico se basa en una lista de criterios psiquiátricos y también se utilizan una serie de pruebas clínicas estandarizadas.

Algunas personas con autismo pueden ser extraordinariamente buenos en algunos tipos de manipulaciones mentales, por ejemplo, cálculos aritméticos, música, dibujo, etc.



¿Como puedo saber si mi hijo es autista? 


  • Su hijo no responde a su nombre cuando lo llaman.
  • Su hijo no quiere abrazarlo o que lo coja en brazos.
  • Si su hijo no señala con el dedo lo que le interesa (antes del primer año), posteriormente, cuando desea algo, conduce a la persona hacia el objeto de interés en lugar de pedirlo o señalar.
  • Si su hijo no trae objetos para mostrarle.
  • Si su hijo no le interesa relacionarse con usted y jugar distintos juegos..
  • Si su hijo se autoagrede y tiene un comportamiento agresivo.
  • Berrinches y crisis nerviosas sin justificación
  • Pie o llora sin motivo
  • Chilla o grita sin motivo.
  • Si tiene conductas repetitivas, como abrir y cerrar puertas, abrir y cerrar gavetas una y otras vez o apagar luces una y otra vez.
  • Si su hijo se fascina más con las partes de un juguete que con la utilidad del mismo, por ejemplo si le regalan una bicicleta o patín, se entretiene dando vueltas a las ruedas del mismo, más que usar el juguete para su uso como tal. 
  • No tiene juego simbólico
  • Tiene estereotipas, que pueden ser agitar ambas manos cerca de la cara, sin motivo
  • Retraso en el control de esfinteres (pañal)
  • Tiene retraso del lenguaje y cuando empieza a hablar algo, no  sigue una conversación
  • No mira donde otros señalan 
  • No soporta los ruidos, como de la licuadora, aspiradora o secadora.
  • Puede estar en un cuarto con otros niños pero los ignora y está haciendo sus propias cosas.
  • Tiene obsesiones con algunas rutinas u objetos.
  • Camina en puntillas (como bailando ballet)
  • Cuando no cumple los hitos de desarrollo especificados.
  • En algunas ocasiones parecería que no escucha, pero después demuestra una muy buena audición.

Cuales son los signos del autismo en niños pequeños-Otros síntomas del autismo 

Otros signos y síntomas de autismo incluyen expresiones faciales atípicas, postura corporal y evitar el contacto visual. Su hijo no desarrollará fácilmente amistades con sus compañeros. A menudo, no se muestran sentimientos de emoción y es posible que a su hijo le falte el disfrute y el entusiasmo. Los signos y síntomas del autismo también incluyen la falta de sentimientos por la alegría o el dolor de otra persona.

Más signos y síntomas de autismo incorporan el retraso en aprender a hablar. Se ha estimado que la mitad de las personas que tienen autismo nunca hablan. Los niños, adolescentes y adultos con autismo parecen quedarse atrapados en una frase y repetirla una y otra vez durante una conversación. Por lo tanto, una persona autista tendrá problemas para iniciar una conversación o mantener una.

Otro signo y síntoma de autismo que involucra la repetición es el balanceo del cuerpo o la mano retorciéndose o aleteando.

Además, una persona que tiene autismo puede no entender el humor en una broma o algo que está "implícito" en una conversación, pero que en realidad no se dice.

Especialmente en los niños, el autismo atrae una curiosa obsesión por las partes y piezas, a diferencia del todo. Los niños, por ejemplo, se enfocarán en las ruedas giratorias de un auto de juguete en lugar de en el auto mismo. Los adolescentes y adultos con autismo pueden centrarse en otros aspectos de la vida, como los horarios de transporte, el clima o jugando a las cartas.

Otro de los principales signos y síntomas del autismo incluye el fuerte deseo de adherirse a una rutina establecida o una forma determinada de hacer las cosas. Las variaciones de esa rutina pueden ser muy inquietantes e incluso agitadoras para la persona con autismo. Esto se puede reflejar en cosas como una larga lista de actividades, desde la forma en que se sirve cada comida hasta las carreteras que tomas cuando sales de la casa para hacer un mandado.

Los rasgos autistas continúan hasta la edad adulta, pero varían en severidad. A algunos adultos con autismo les va bien, obtienen títulos universitarios y viven de manera independiente. Otros nunca desarrollan las habilidades de la vida diaria y pueden ser diagnosticados incorrectamente con una variedad de enfermedades psiquiátricas.

Un indicador clave para los médicos que realizan una evaluación adecuada del autismo sería buscar los síntomas que se encuentran en la 'disfunción de integración sensorial', donde los niños presentarán problemas tales como hipersensibilidad o falta de reactividad al tacto, movimiento, visión o sonidos; torpeza física; pobre conciencia del cuerpo; una tendencia a distraerse fácilmente; comportamiento impulsivo físico o verbal; un nivel de actividad que es inusualmente alto o bajo; no relajarse o calmarse; dificultad para aprender nuevos movimientos; dificultad para hacer transiciones de una situación a otra. Las personas autistas pueden experimentar dificultades para escuchar la voz de ciertas personas, mientras que otras son más fuertes de lo normal.

Los niños autistas parecen carecer de la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona, un comportamiento que se cita como exclusivo para los seres humanos mayores de cinco años y posiblemente en algunos primates.


¿Que hacer cuando hay signos del autismo en mi hijo?



Si aparecen varios de estos signos, debe hablar con el pediatra. Con la detección temprana de los signos y síntomas del autismo y un examen exhaustivo y decisiones sobre el tratamiento, su hijo tendrá una gran posibilidad de aprender a vivir con éxito en esta situación. Es importante que tome en cuenta que deben presentarse varias de estas condiciones, porque hay veces que algunos niños pueden tener solo una de estas características y no significa que sea autismo, puede ser un comportamiento temporal o el signo de otro tipo de afección.

¿Existe cura para el autismo? ¿Cuál es el tratamiento para el autismo? 

Con terapias intensas, práctica y educación, algunos niños diagnosticados con autismo pueden mejorar sus habilidades sociales y de otro tipo, hasta el punto de poder participar plenamente en la educación general y los eventos sociales, incluso, sus rasgos pueden ser totalmente imperceptibles en muchos casos, aunque hay personas con autismo que no llegar a superar esta condición.

Hasta la fecha, no hay estudios que certifiquen de una posible cura del autismo con la tecnología actual. o avances en medicina.

Sin embargo, últimamente se escucha sobre el abordaje biomédico del autismo que indica que el autismo se genera por factores relacionados a una inadecuada alimentación y asimilación de los alimentos La Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad LINCA  es una organización no gubernamental que plantea estas hipótesis, que con una adecuada alimentación y la aplicación de suplementos nutricionales, los niños pueden superar el autismo. Si bien no hay información sistematizada al respecto, hay testimonios de padres que afirman que la condición de sus hijos mejoró e incluso desapareció con este tipo de alimentación, que empieza con la implementación de una dieta libre de gluten, azúcar, caseína y alimentos procesados.  

El enfoque de LINCA con respecto al autismo es el siguiente:

La mejora del tipo de alimentación en los menores no constituye algo dañino para ellos por lo que bajo una adecuada asesoría nutricional podría ser evaluada por los padres.

Al mismo tiempo, hay grupos que promueven el uso de técnicas alternativas, pero que la recomendación es que sean revisados con cautela, porque podrían traer daños irreparables a sus hijos. Siempre solicite la asesoría de un neuropediatra o biomédico certificado.

Finalmente, es necesario no olvidar que las terapias son muy importantes, así como la educación en casa. 

La terapia ABA se basa en el análisis conductual, que hace uso de técnicas conductuales y principios conductuales para mejorar el comportamiento. Esto permite adquirir nuevas habilidades y reforzar comportamientos negativos a través de la aplicación de estimulos y recompensas, conocidos como reforzamientos positivos

Cuando un comportamiento va seguido por algún tipo de recompensa, es más probable que se repita, por esto el principio más importante de la terapia del comportamiento es el refuerzo positivo. Por ultimo, otro de los objetivos mas importantes de esta terapia es hacer el aprendizaje de una manera agradable para el niño a través del apoyo e interacción positiva. Este tipo de terapia cuenta con muy buenos resultados para los niños con autismo.

También se deben realizar terapias del lenguaje, terapias sensoriales, terapias conductuales y ocupacionales. Recuerde, cuanto antes empiece, es mucho mejor para la persona con autismo.


    ¿Cómo diagnosticar el autismo?

    Si consideras que tu hijo tiene signos que demuestren posible autismo, recomendamos que vaya a una evaluación con un neuropediatra y especialista a fin establezca un diagnostico. También puedes realizar un sencillo test en linea a fin evalúes si tu hijo tiene signos de autismo.


    TEST PARA EVALUAR POSIBLE AUTISMO



    Si quieres evaluar de forma preliminar si tu hijo o algún familiar tiene rasgos del trastorno del espectro autista, te recomendamos estos sencillos test en linea: 



    TEST ESPECTRO AUTISTA


    A continuación compartimos un test que podrá dar una referencia si tu hijo tiene signos de autismo:

    haz click aqui: ATEC Lista de evaluación de tratamiento del autismo


    haz click aqui: Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES)


    A continuación compartimos este video que es bastante ilustrativo sobre síntomas del autismo:







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario