COMO PREPARAR LA COMIDA DEL BEBE - PLUSPUROTIP

Latest

martes, 17 de julio de 2018

COMO PREPARAR LA COMIDA DEL BEBE







Los bebés ciertamente no pueden vivir solo con leche. Aunque en los primeros meses de vida la leche es esencial, también es necesario pensar en como preparar los alimentos sólidos una vez que el bebé muestre ciertos indicios de estar listo para ello.

Puedes encontrar más información sobre cuando puede estar listo tu bebé para empezar alimentos sólidos, consultando a tu pediatra y libros especializados en internet. 

Cocinar para tu bebé es muy parecido a cocinar para los adultos. La única diferencia es que la preparación de la comida del bebé requiere de una atención adicional en la preparación y manipulación de los ingredientes.

PRIMERAS COMIDAS DEL BEBE


A menos que el pediatra te indique lo contrario, por lo general el bebé empieza a comer comida complementaria a partir de los seis meses. Sin embargo, en caso de bebés que tienen poco peso, hay ocasiones en que los pediatras recomiendan empezar desde los cuatro o cinco meses, pero todo ello debe estar muy vigilado y siempre se hace bajo la prescripción médica.

En cuanto a la alimentación, por lo general se debe empezar a dar pequeñas cucharas de puré muy fino para evitar los riesgos de asfixia. Podrías empezar a elaborar purés de papá (patata), plátano de la isla aplastado o palta, por ejemplo, la primera vez, no debe excederse de 2 a 3 cucharaditas por comida, solo para que el bebé vaya acostumbrándose a la nueva alimentación. Progresivamente deberás aumentar las cantidades mes a mes, siendo recomendable que se añada un alimento a la vez para ver posibles alergias alimenticias en tu bebé.






QUE DEBES TOMAR EN CUENTA ANTES DE COCINAR LA COMIDA PARA TU BEBE

Por regla general, es necesario lavarse las manos con jabón y agua tibia antes de preparar la comida de tu bebé. Asegúrate de secarte bien utilizando una toalla limpia antes de tocar cualquiera de los componentes de . Del mismo modo, también tiene que lavar bien los utensilios de cocina antes de preparar dichos alimentos.

PREPARANDO LOS INGREDIENTES:

FRUTAS/VERDURAS: Las frutas tienen que lavarse con mucho cuidado, de preferencia con agua hervida. Se deben lavar, pelar y cortar antes de cocinarlas, así mismo, se deben retirar las semillas y cáscaras respectivas.

PESCADO: Sacar las espinas, la grasa y las partes duras antes de cocinar, una vez que el pescado está listo, se tiene que quitar toda la piel externa y dejar solo la parte de la carnecita. Es importante que el pescado se vaya introduciendo progresivamente, sin añadir otros alimentos, a fin de observar si el bebé tiene alguna reacción alérgica.

CARNE: Sacar toda la grasa antes de cocinar. Una vez la carne se cocina, se debe cortar en porciones pequeñas. Retirar todo tipo de hueso y restos duros para el bebé.

Es recomendable que vayas incorporando cada alimento progresivamente a fin observes si tu bebè tiene alguna reacción alérgica a los mismos, recuerda que todo organismo es diferente y hay niños que pueden comer prácticamente todo desde el inicio, sin ningún problema, pero otros bebés no, por lo que debes ir con cuidado y poco a poco observando como tu bebé.

COCINANDO LOS ALIMENTOS PARA TU BEBE

Frutas / Verduras - a excepción de los plátanos y aguacates(paltas), todos tipos de frutas y verduras deben cocinarse antes alimentar a su pequeño. Es preferible hervirlos o cocinar al vapor. Algunas variedades de fruta (por ejemplo, de pera o de manzana), incluso puede ser cocinadas en horno.

Sin embargo, la cocción al vapor sigue siendo las más recomendable opción ya que conserva una cantidad mayor de los nutrientes.

En cuanto a las zanahorias, nabos, espinacas y remolacha, debe hervirlas en todo momento Estos vegetales contienen normalmente nitratos potencialmente perjudiciales que son en gran medida eliminados cuando se hierven los alimentos.

Carne y pescado - Lo puedes cocinar al vapor o hervirlos pero tomando en cuenta las recomendaciones anteriores, es decir, retirar todos los huesos, espinas y piel, Si deseas hervir o freir la carne o el pescado, debes evitar usar mucha grasa o por lo menos mantenerla al mínimo. Toma en cuenta que no es necesario que añadas algo adicional a los alimentos, como son sal, grasa o especies, cuanto más natural sea la preparación, mucho mejor. 

SUGERENCIAS PARA LA PREPARACION DE LA COMIDA PARA BEBES:

Usa un tenedor de cocina al preparar los alimentos de tu bebé, así también, trata de licuarlos bien y sigue las recomendaciones del pediatra, dado que te dará las pautas respectivas sobre las etapas en las que deberás ir incluir los distintos alimentos, que podrían generar alergias.

Si tu bebé se encuentra en las primeras etapas de comer alimentos sólidos, la comida deberá ser totalmente licuada, recuerda que tu bebé no sabe comer así que si no tomas esas precauciones, puede ahogarse. A medida que su tolerancia a los alimentos sólidos aumenta, puedes hacer la transición lenta hacia alimentos con porciones mayores, pero es un proceso. 

En cuanto a la temperatura de los alimentos, recuerda que la boca de tu bebé es más receptiva al calor que la tuya, por ello, la comida siempre debe estar tibia, no caliente. 

En resumen, los dos consejos más importantes a tener en cuenta para cocinar los alimentos de su bebé, es que no debes preparar alimentos que no son adecuados para su edad y velar siempre que la consistencia de los alimentos también esté de acuerdo a la edad que tenga, recuerda que está aprendiendo a comer y debes ver poco apoco la tolerancia a la consistencia en los alimentos. 


Siempre habla con tu pediatra ¡no lo olvides!







No hay comentarios:

Publicar un comentario