Enseñar a sus hijos a administrar el dinero - PLUSPUROTIP

Latest

martes, 15 de enero de 2019

Enseñar a sus hijos a administrar el dinero


Los niños tienen mucho poder adquisitivo, directa e indirectamente, ya que desde pequeños poco a poco los acercamos al mundo de la compra y venta de bienes y servicios,  les damos "propinas" o recompensamos con dinero si hacen alguna labor, etc.  Sin embargo, incluso con toda esta influencia y poder de compra directa, a los niños rara vez se les enseña sobre el dinero, y lo que es más importante, sobre como administrarlo.

Actualmente, ante tanta tecnología y el uso de tarjetas de crédito, es importante que desde pequeños se les enseñe a los niños como debería ser la administración adecuada del dinero, a fin tengan una base sólida para vivir en el futuro. A veces es tan fácil adquirir productos, tan solo usando una tarjeta de crédito y cargando las compras en el carrito de compras,  y ahí está el problema para los niños sobre como administrar su dinero hoy.

Si los niños crecen viendo que es tan fácil comprar todo lo que les gusta, tan solo con la tarjeta de crédito, pensarán a futuro que solo basta adquirir una para tener acceso a todo lo que quieran, que no se relaciona en nada al mundo real y en consecuencia, estarán teniendo una formación equivocada y distorsionada en la realidad, que a futuro, si no cambian esas ideas, podrán tener consecuencias negativas en la administración de su dinero.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones que serán útiles para que sus hijos aprendan sobre el manejo del dinero:

1) No debe dejar de lado la enseñanza sobre el dinero a sus hijos, el valor del mismo y cómo administrarlo. Nunca es demasiado temprano, pero si sus hijos son ya adolescentes y están próximos a ir a la universidad, podría ser demasiado tarde, porque muchas empresas apuntan precisamente a brindar tarjetas de crédito a este público juvenil, que si no tienen las bases adecuadas, podrían meterse en graves problemas financieros. Intente enseñar con paciencia a sus hijos y que vean las repercusiones que podría tener para su vida el mal manejo económico.

2) Cuando empiece a familiarizar a sus hijos con el dinero, prepárese para los errores y algunos problemas para comprender . Es mucho mejor permitir que sus hijos aprendan de los errores que involucran pequeñas cantidades en lugar de más adelante en la vida cuando los mismos errores pueden resultar financieramente desastrosos. De hecho, muchos expertos financieros están de acuerdo en que un gran error es que los padres no permitan que sus hijos tengan control sobre su dinero desde el principio.

Al igual que con enseñar a los niños sobre cualquier tema, hay pautas generales sobre el nivel de complejidad que se introduce a una edad determinada; Enseñar a sus hijos sobre el manejo del dinero no es una excepción. 

3) Considere la edad de sus hijos y comience temprano:  No debe esperar mucho tiempo para empezar a familiarizar a sus hijos con el manejo del dinero. Incluso desde el principio con niños pequeños y niños en edad preescolar, puede darle una pequeña propina semanal. Ahora tenga en cuenta que probablemente jugarán con él, lo extraviarán y tal vez podrán perder el dinero, pero esto forma parte de su aprendizaje, solo tenga cuidado que los niños sean suficientemente conscientes que están manejando monedas y no haya el riesgo que puedan ingerirlas. A esta edad, es simplemente presentar el concepto de que su dinero tiene valor y debe mantenerse a salvo para que esté disponible cuando quieran usarlo.

4) Enseñe la importancia de ahorrar el dinero: Con la facilidad y el poder otorgados al consumidor de hoy, es difícil lograr que los adultos comprendan y tengan la disciplina para ahorrar por algo que desean o necesitan comprar. Por ello, forma parte de la formación enseñar a sus hijos pequeños como ahorrar.  Parte de ello es por la búsqueda de gratificación instantánea. En este sentido, se debe enseñar a los hijos que en algunas ocasiones, retrasar la gratificación inmediata (como sería comprarse algún dulce o golosina con el dinero recibido) con el fin de ahorrar, puede conllevar a tener dinero para comprarse algo mucho mejor, este es un concepto muy difícil de enseñar a los niños  pero es uno de los más importantes cuando se trata de administrar su dinero.

5) Enseñe la importancia de ganar el dinero: Asegúrese de continuar trabajando con sus hijos y el concepto de gratificación diferida. Así mismo, es importante que enseñe a sus hijos que el dinero no "nace en los árboles" sino que debe también ganarse. Por ejemplo, si da semanalmente dinero a sus hijos, condicione esa propina a que tengan un buen comportamiento y sean responsables en su escuela, o si hacen alguna buena acción. A medida que aprendan esto, asociarán que el dinero debe ganarse y que lo que logren comprar con él, tiene mucho más valor cuando lo han ganado en base a trabajo. 

6) Enseñe a sus hijos a diferenciar las necesidades frente a los deseos: 

En una sociedad marcada por el consumo, es importante que sus hijos aprendan a diferenciar cuales son las necesidades reales y cuales son deseos creados por los medios de comunicación. Solo mostrando a sus hijos los anuncios que aparecen en los medios, le ayudará a tener clara lo que quiere enseñarles. 

7) Enseñe a sus hijos a elaborar un plan de ahorro para comprar lo que les gustaría tener:

A medida que sus hijos crecen, es importante que les vaya enseñando la forma de manejar su dinero, a través de un tipo de plan de ahorro. Trabajar desde muy pequeños este punto, les ayudará a dividir sus pequeños ingresos para ahorro, comprar gustos inmediatos, invertir (pueden hacer un pequeño negocio incluso, etc). Todo el proceso de presupuestar y ahorrar para algo a esta edad, dará  a sus hijos un gran sentido de logro, orgullo y un primer comienzo hacia una mejor administración financiera. 

¡Muchos éxitos! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario