Como ayuda la lectio divina de la Biblia al crecimiento espiritual - PLUSPUROTIP

Latest

jueves, 20 de junio de 2019

Como ayuda la lectio divina de la Biblia al crecimiento espiritual




No cabe duda, que a través de la Biblia, se puede acceder a  mucha información con mensajes bastantes significativos para nuestra vida diaria. Una de las metodologías más usadas por la religión católica, es la Lectio Divina.

La lectio divina permite que la lectura de un texto bíblico sea un proceso reflexivo, a través de la oración. A través de esta forma de lectura, mediante una actitud receptiva y reflexiva se busca comprender que busca Dios decir a través de la palabra. 




La lectio divina contribuye significativamente al crecimiento espiritual. La práctica es un ciclo cuádruple. Para hacer la lectura más profunda, muchas veces podríamos  ayudarnos de las imágenes de textos bíblicos incluso, música cristiana y otras lecturas complementarias, de darse el caso:

La lectio divina considera cuatro partes, donde también se realizan distintas preguntas:

LEER .- ¿Qué me quiere decir el texto? ¿Qué sucede en esta parte del evangelio?

La Lectio divina comienza con un "texto" de la Biblia, Debe “toma una parte del texto y leer”. Pero la lectura no se hace para adquirir conocimiento o información solamente. La lectura se hace lentamente, centrándose en palabras y conexiones. En lectio divina, se busca que el tema nos influya. Mientras se lee, se busca entender como la Palabra de Dios se dirige a nosotros.

MEDITAR.- ¿Qué me quiere transmitir Dios en el texto?

La meditación es un pensamiento enfocado. En lectio divina, no estamos dejando que nuestra mente se vuelva loca con pensamientos ni dejemos que quede vacia de todos los pensamientos. Lo que se busca, es que mediante la lectura, se concentre nuestro enfoque en las palabras del texto, pensando en cada una de ellas. Deja que cada palabra impacte dentro de ti. Esto es meditación. Es el período lento y lento en el que digerimos el texto y obtenemos información.

ORACIÓN- ¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre este texto?

La fase de oración toma el fruto de nuestra meditación y se la ofrece a Dios. Quizás un texto nos haya llevado a la alegría por los dones de Dios, o tal vez un pasaje expone el pecado en nuestras vidas y la necesidad de arrepentimiento. La oración es cuando ofrecemos estas ideas a Dios.

CONTEMPLACIÓN .- ¿Qué puedo hacer como resultado de la oración?


La contemplación es el acto de sentarse en la presencia de Dios con total atención y concentración en Dios. Después de un tiempo de oración, simplemente nos sentamos con Dios.



CONCLUSION:


Si predica o enseña, debe usar la lectio divina como parte de su preparación. Busque leer el texto, alejado del análisis exagerado y deje que Dios le hable a través de su palabra. Un sermón o clase podría seguir este ciclo de cuatro partes.

Si tiene que realizar un sermón, un predicador podría leer el pasaje, describir los caminos que exploró durante la meditación y las ideas encontradas, y ofrecer una oración a Dios basada en la meditación. Después, podría haber un período de silencio congregacional para la contemplación.

Busque que las personas que participen en la lectura, compartan sus experiencias, qué palabras o imágenes les sorprendieron de la lectura, qué notaron o qué no notaron, qué sentimientos tuvieron al leer o qué fue lo más sorprendente del texto. Se comparten ideas, se aprende uno del otro y luego se puede concluir en una oración.

La Lectio divina es una disciplina muy útil para el crecimiento espiritual. Si la practica regularmente, comenzará a sondear las profundidades de su alma y su relación con Dios. 

A medida que la practique, empezará a mejorar su capacidad para crear una mentalidad que realmente pueda escuchar los mensajes que Dios tiene para usted.

¡Qué pase un lindo día! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario