ESTUDIOS CUESTIONAN LA CAUSA DE LA EXTINCIÓN DE DINOSAURIOS - PLUS PUROTIP

Latest

Sitio web multitemático.

martes, 28 de abril de 2020

ESTUDIOS CUESTIONAN LA CAUSA DE LA EXTINCIÓN DE DINOSAURIOS


Documentos elaborados de forma independiente por dos grupos de científicos en las universidades de California y Princeton, Berkeley, Estados Unidos; han subrayado nuevos datos que colocan en duda el hecho de que los dinosaurios se extinguieran únicamente por el impacto del meteorito en el Golfo de México, tal como se creía hasta ahora.

Estas evidencias no solo ponen en duda lo que sabe del fin de una era, sino la experiencia que llevó a las especies más grandes que han pisado la tierra, a la extinción. Estos artículos fueron publicados en la revista científica de renombre: Science. Por lo que cuentan con mucho apoyo en la comunidad.

Los estudios datan que una serie de inmensas erupciones volcánicas en las Traps del Decán, centro-oeste de la India, dieron lugar poco antes del meteorito, evento asociado al cataclismo que erradicó dos tercios de las especies que poblaban la tierra hace más de 60 millones de años. Además, mencionan que la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno fueron causada por varios factores.

El primer aspecto relevante fue la actividad volcánica, que podría haber comenzado 50.000 años antes de que el cometa gigante provocara el cráter Chicxulub, en la actualmente conocida península de Yucatán. Los flujos de lava continuaron miles de años después.
La proximidad en el tiempo de estos dos escenarios llamó la atención de los investigadores, pues, desde el punto de vista geológico: fueron incidentes simultáneos.

De acuerdo con los análisis y dataciones precisas entre estos acontecimientos, se llegó a la siguiente conclusión: “las enormes erupciones volcánicas originadas en la parte centro-oeste de India, tuvieron una gran influencia en la extinción masiva de especies. Únicamente será necesario determinar en que medida contribuyó cada factor.”

La muerte del último dinosaurio es uno de los eventos más investigados por la ciencia, y la clave para comprender este evento, está en la asimilación de la cronología de los eventos que se llevaron a cabo en la hecatombe.

Si la mayor parte de los océanos de lava de los Traps del Decán hubieran emergido a la superficie terrestre antes de que el meteorito impactará sobre el Golfo de México, los gases emitidos a través de las erupciones podrían haber sido la causa del calentamiento global durante los últimos cientos de miles de años del periodo Cretácico.

En esta etapa de calentamiento, muchas especies hubieran evolucionado, adquiriendo las capacidades requeridas para sobrellevar el efecto invernadero.

No obstante, la abundancia de gas y magma liberada por los volcanes colapsaron en la atmósfera. Bloquearon la luz del sol y enfriaron el clima. Gracias a la carencia de calor del sol y su radiación, muchas especies no podrían haber sobrevivido.

eextincion de los dinosaurios


A favor de esta hipótesis, el profesor de Geociencias en Princeton, Blair Schoene, explica que la correlación entre el impacto del meteorito en el Mar del Caribe y la erradicación última de los dinosaurios, no existiría.

El segundo estudio, liderado por Caurtney Sprain, una ex-estudiante de doctorado en Berkeley e investigadora post-doctoral en la Universidad de Liverpool, no brinda igual relevancia al poder desencadenante de la actividad volcánica.

Sin embargo, resalta el hecho de que el clima, influenciado por los gases de las erupciones, fue uno de los mayores responsables por la reducción y extinción de las especies.

Por otro lado, hay un punto en el cual, ambos grupos de científicos, están de acuerdo: el estudio de las extinciones masivas de especies a lo largo de la historia, es de suma importancia para que el hombre entienda, prevenga y difunda las consecuencias del cambio climático actual, impulsado únicamente por la raza humana.

Esto nos proporcionará mayor consciencia para cuidar del medio ambiente, y evitará que seamos los autores intelectuales de una extinción global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario