LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIGDE - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

miércoles, 22 de abril de 2020

LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIGDE


Aunque los datos iniciales de la Universidad de Cambrigde (Cambridge University) se han perdido, los investigadores estiman que la institución se formó cerca de 1209 por estudiantes de la Universidad de Oxford, quienes se vieron impulsados a dejar el lugar debido a las constantes disputas que surgían.

Esta se encuentra entre una de las universidades más exigentes y de mayor prestigio académico. Desde su origen han rivalizado con la Oxford respecto a la formación intelectual y política de Gran Bretaña. Esta competición y parentesco en sus protocolos las llevó a ser conocidas por el nombre de: Oxbridge.

cambridge university


Cambridge es un miembro exclusivo del Grupo Russell, la red universitaria británica orientada a la investigación más galardonada; Grupo Coimbra, una organización conformada por universidades europeas líderes; y LERU (Liga de Universidades de Investigación Europeas)

Desde su fundación hasta la fecha, Cambridge es la universidad que más premios Nobel ha ganado a nivel global. Estos logros han sido atribuidos gracias al trabajo de sus graduados y docentes.

Durante el 1231, el rey Enrique III de Inglaterra le concede un monopolio para el dictado de clases: Peterhouse, fundado en 1284 por Hugh Balsham, Obispo de Ely, fue el primer colegio; King’s Hall, que dejó de existir como una entidad separada cuando Trinity College lo absorbió, se fundó en 1317, siendo la segunda institución más antigua en esta rama; a partir del siglo XIV se iniciaron muchos otros colegios extendiéndose hasta siglo XV, la mayoría forma parte de Cambridge.

En ese tiempo, los liceos fueron fundados con el protocolo que sus alumnos rezaran para las almas de los fundadores, sin embargo, junto con la Disolución de los Monasterios en el siglo XV, el rey Enrique VIII exigió a la Universidad revocar su Facultad del Derecho Canónico y abandonar toda clase relacionada a la filosofía escolástica.

En lugar de centrarse en esta filosofía, el plan de estudio de los colegios se enfocaron en los clásicos latinos y griego. Las matemáticas y la Biblia, por ejemplo.

De los 31 colegios, tres son exclusivos para mujeres, por ejemplo, Nuevo Pasillo, Newnham y Lucy Cavendish. Otros dos se enfocan en los estudiantes graduados: Clare Hall y Darwin.
Los primeros colegios para mujeres fueron Newnham y Griton, 1972 y 1869 respectivamente. 

Pudieron rendir sus pruebas en 1882, pero no fue hasta el 1947 que se les facilitó la posibilidad de ser miembros de pleno derecho de la Universidad, dos décadas después de que Oxford lo admitiera.
Por otro lado, existe un amplio catálogo de opciones de ocio asociadas a Cambridge: cricket, competición de remo y clubes de teatro (siendo Candilejas el más reconocido.)

Cambridge se formó a partir de un grupo con 31 colegios independientes. Cada una de las instituciones posee cierta autonomía dentro de la Universidad, por ejemplo: pueden decidir las reglas de admisión o nombrar a sus miembros de mayor dignidad, mejor conocidos como “fellows.”
Mediante la supervisión también se hacen responsables, de forma independiente, de los asuntos domésticos y bienestar de sus alumnos; así como la enseñanza de los grupos pequeños.

El actual Canciller de la Universidad es Su Majestad Real, el Duque de Edinburgo. Sin embargo, esta posición da un significado simbólico, mientras que el gobierno real de la universidad es responsabilidad del Vice Canciller, el profesor Alison Richard.

El Canciller siempre es electo por el Senado, compuesto de todos los graduados que presenten mínimo una maestría, que no tienen un rol más alto.

No existen intervenciones externas en el gobierno universitario, siendo la Regent House, la máxima autoridad, teniendo a todo el cuerpo académico de Cambridge como miembro. También existe un órganos más ejecutivo, denominado “Council.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario