CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

jueves, 18 de junio de 2020

CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES


Todos los días una persona puede contagiarse con influenza u otro tipo de patologías. Aunque muchas prefieren tratar los síntomas por cuenta propia, otras acuden a su especialista para realizar las respectivas pruebas y seguir el tratamiento más óptimo.

Existen muchos factores que garantizan el mejor rendimiento de un centro sanitario. A continuación, explicamos qué son y cómo podrían aumentar de valor.

¿Qué es un centro sanitario?

El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, establece las bases generales para la autorización de centros, establecimientos y servicios sanitarios.

Cuentan con una organización entre medios técnicos e instalaciones con personal especializado. Ya sea por habilitación profesional o titulación oficial. Su propósito es realizar actividades sanitarias para mejorar la salud de las personas. Pueden estar conformados por uno o más servicios. Hacen referencia a distintos espacios, entre los cuales se pueden clasificar los siguientes:

l  Centros de atención primaria.
l  Centros especializados.
l  Bancos de tejido.
l  Centros de diagnóstico.
l  Hospitales (de primer, segundo y tercer nivel).
l  Consultas privadas.
l  Consultas públicas.

Todos los centros disponen de características generales y comunes, por ejemplo:

l  Consultas adaptadas a una especialidad específica.
l  Servicio de recepción.
l  Zonas adaptadas para mejorar la estadía en espera.
l  Baños adaptados.
l  Presencia de DEA (Dispositivos de Reanimación Cardiopulmonar).

Entre estos factores, se ha determinado que cuidar la atención al paciente constituye uno de los más importantes.


atención de los pacientes, estrategias para mejorar a los pacientes

¿Por qué centrarse en el trato al paciente?

Adquirir diagnósticos absolutos no es su único objetivo. Tanto como la precisión del resultado, el buen trato es de vital importancia. La fundación Economía y Salud explica que: “la adaptación es importante para ofrecer un servicio óptimo. El modelo sanitario que se desarrolla en la actualidad necesita evolucionar con la nueva realidad social pronunciada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad social.”

“Gracias al elevando avance de los procesos tecnológicos, continuo desarrollo de los servicios y la demanda social de esta era, estamos ante una estructura débil y recursos escasos frente a un entorno cada vez más limitado en medios.”

Dentro de este contexto, tanto la influencia del sector socio-sanitario en la salud pública, y en la mejora de las condiciones sociales para la población, como la industria de salud, toman un rol esencial y estratégico para la adaptación de nuevos sistemas, resaltando la importancia de mejorar la eficacia de los procesos que involucren al paciente.

Cómo un mejor trato optimizaría los procesos

Los especialistas anuncian que, a pesar de que dispongan de los recursos necesarios y excelentes instalaciones, estos no son suficientes para mejorar la atención. Es lógico que los pacientes, cuando acuden a estos complejos, no solo buscan un trato profesional, sino uno cercano y de calidad.

Los factores más importantes para adquirir ese ambiente son los siguientes:

l  Instalaciones físicas de los centros.
l  Facilidad de visualización de pruebas complementarias.
l  Cursos de formación.
l  Instalaciones adaptadas a las personas con dificultades.
l  Presencia de especialistas asistenciales. Por ejemplo, servicios de fisioterapia y enfermería.
l  La cantidad de especialidades médicas que abarca.
l  Reducción de tiempo de espera en las visitas.
l  Calidad del trato personal.

Cada uno de estos aspectos no solo mejoraría la atención a los pacientes, sino la eficacia y valor de los centros. En la actualidad, ya están adaptando de forma gratuita cursos de alimentación, consejos básicos de ejercicio para prevenir enfermedades respiratorias o clases sobre lactancia.

Los largos tiempos de demora también afectan los procesos de asistencias. Siempre y cuando se pueda ajustar el tiempo de la visita, los retrasos en la sala de espera serán mínimos. El acompañamiento durante el proceso de cura de una enfermedad es esencial: está ligado también a la capacidad de acceder de forma virtual los resultados de los diagnósticos analíticos y complementarios.

El valor de los centros sanitarios se ve afectado por los servicios que puedan ofrecer, por ejemplo, fisioterapia, psicología o enfermería. Cada oficio puede tratar un considerable catálogo de dificultades. La oferta asistencial que pueden brindar los centros es amplia, no solo se limita a la enfermería, fisioterapia, medicina general, geriatría o medicina especialista. El abanico de servicio es muy amplio, y con esto, también lo son las posibilidades de adoptar sistemas que mejoren su rendimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario