ATENDER A PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CON MINDFULNESS - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

martes, 23 de junio de 2020

ATENDER A PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CON MINDFULNESS

Gracias a lo avances de la ciencia se ha demostrado las ventajas de realizar ejercicios de respiración y prestarles más atención a las sensaciones físicas, pensamientos o emociones. Al controlar los pensamientos, por ejemplo, se puede observar cómo se generan nuevas pautas de conducta, que a su vez son capaces de determinar la manera de vivir de una persona.

Ya sea de forma positiva o negativa, trabajan para moldear la realidad: tomando el control sobre ellas, se podrá superar toda clase de límites.

¿Qué es el mindfulness?

Esta práctica permite que las personas puedan afrontar los conflictos con mayor calma. Radica en tomar el control de la mente con el propósito de trabajar distintos puntos de vista. Se ha avanzado a lo largo de la vida tratando de reconocer la naturaleza del cerebro humano. Este tipo de estrategia son una muestra de que, con el debido entrenamiento, se pueden manejar distintos mecanismos mentales.

Aunque desconocemos muchos datos sobre la mente y su funcionamiento, entendemos como cambiar ciertos patrones. Cuando una dificultad persiste y se observa de forma constante su influencia en nuestra vida, sólo se tienen dos alternativas:

l  Imaginar que hay algo que se está haciendo mal, un juicio subjetivo.

l  Aceptar los problemas como una forma de aprender, mejorar y generar nuevas ideas.
Puede que algunos procesos brinden resistencia, motivo por el cual son difíciles de abandonar.


mindfulness,

¿Por qué es tan efectivo el mindfulness?

Los pensamientos pueden doblegar a las personas basándose en recuerdos generalizados: provoca que se tenga un resumen sesgado en base a la experiencia. Esto sugiere que es más fácil identificar una amenaza, pero también lo es limitarse por un recuerdo desagradable.

Aunque no es sencillo, comprender que los pensamientos son capaces de perturbar a un humano hasta el punto de auto-sabotearse, es el principal paso para alcanzar la felicidad absoluta.

¿Cómo se realiza?

En un lugar tranquilo se puede observar cómo la mente divaga. El truco está en mirar sin juzgar: enfocándose en la respiración, flujos de emoción, cuerpo, figurar, etc.

Identifica los patrones negativos: reconoce cuáles estímulos, ya sean externos o internos, desencadenan la presencia de los estados desagradables. Es preciso observarlos desde un ángulo no personal y con desapego. Esta es una forma práctica de encontrar nuevas respuestas a las dificultades.
Con un bolígrafo y una hoja, o el bloc de notas de algún dispositivo, dedica tiempo a responder las siguientes preguntas:

l  ¿Cuáles son las situaciones y fenómenos que despiertan los sentimientos de miedo, ansiedad e inferioridad?: Se aconseja anotar los tres más esenciales.

l  ¿Es posible identificar cuáles proceden de una fuente externa o interna?

l  Siempre que se desencadene la reacción, ubica qué pasa antes del pensamiento: ¿surge algún recuerdo? ¿Un sentimiento en particular? ¿Una acción por parte de un segundo o propia?

l  ¿Cuál o cuáles son los pensamientos que se tienen antes de caer en algún estado no deseado?

l  ¿Qué tipo de emociones abordan estos acontecimientos?

l  ¿Cuáles son los cambios que surgen en el cuerpo?: Puede ser la respiración, sudoración, nervios, entre otros.

l  ¿Cuándo aparecen estos sentimientos, en qué lugar te gustaría estar?

l  ¿Cuáles actividades estarías emprendiendo si te permitieras dejar lo que haces?

l  ¿Es posible que exista algún patrón, hábito o modo que acompañe el desarrollo de esta situación?
A medida que se avanza con el ejercicio se podrá observar un cambio radicar. Rechazando los roles básicos, es posible resolver los problemas sin complicaciones y generar nuevas perspectivas.

Fortalecimiento del carácter

Los pensamientos no son hechos, pero pueden convertirse en el principal motivo por el cual las personas fracasan. Aunque sean frecuentes y penosos, no cambian lo que son: producto de una actividad metal que, cuando no se controla de manera consciente, tienden a considerarse una realidad, muchas veces frustrante.

Con este ejercicio se percibirán los mismos pensamientos y emociones sin la carga que antes tenían
A través se la escritura se obtiene un espacio para reflexionar sobre el significado de la vida y aquello que espera de cada uno. Adoptando este punto de vista será más sencillo reacción a los pensamientos desde otros ángulos, comprendiendo que es posible cambiarlos para mejorar y alcanzar nuevos y más ambiciosos objetivos.

Para complementar este cambio se pueden realizar las siguientes acciones:

l  Tomar actitudes positivas frente a la vida, teniendo en cuenta que nada va a cambiar hasta que se tome el control sobre la situación.

l  Liberarse de un hábito que esté destruyendo su salud, relaciones, autoestima, comunicación.

l  Proyectar actos de bondad siempre que se tenga la oportunidad.

La mayoría de las personas no toman en cuenta estos aspectos. Dejan que los pensamientos laboren de forma automática sin tener en cuenta las consecuencias.
Tomar las riendas de la vida significar actuar de forma consciente, tanto en lo tangible (acciones) como lo intangible (pensamientos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario