POR QUÉ ESTUDIAR GERIATRÍA Y GEREONTOLOGÍA - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

domingo, 21 de junio de 2020

POR QUÉ ESTUDIAR GERIATRÍA Y GEREONTOLOGÍA


La población está envejeciendo a pasos agigantados, y la geriatría y gerontología son disciplinas que se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas de tercera edad. Ahora, más que a comienzos del milenio, se requieren los grandes avances en estas áreas. A continuación, explicamos los aspectos más importantes de cada una.

¿Gerontología o geriatría?

La gerontología es el estudio de la salud, psicología e integración social y económica, orientada a las personas que ascienden a una edad específica. Se posiciona como un campo aplicado, de gran relevancia para contribuir, desde el conocimiento psicológico, a la calidad de vida y bienestar de la comunidad. Especialmente, profundiza en los factores que llevan a la vejez y los cambios o fenómenos que produce, no solo en el ámbito social también en el económico y mental.

Esta doctrina tiene dos objetivos:

l  Mejorar la calidad de vida de los mayores a través de tratamientos, ejercicios mentales o físicos y dietas, por ejemplo.

l  Realiza estudio para prolongar la vida de las personas. Analiza las causas que existen tras la degeneración y debilidad del cuerpo.

Los profesionales en gerontología pueden proceder de distintas disciplinas, tales como el trabajo social, enfermería, política pública, atención a largo plazo de administración, arquitectura, psicología, educación de adultos, recreación, consejería terapia de rehabilitación o medicina.

La geriatría, por otro lado, se encarga de estudiar los métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades que afectan a las personas que cursan esta etapa.
Mientras que la geriatría prevee los conflictos relacionados a la salud en individuos de tercera edad, tanto en la comunidad como en el área hospitalaria, la gerontología abarca un rango más amplio:

l  El envejecimiento, en todos sus aspectos: centrándose en el por qué y cómo surge, hasta las posibles formas de retrasarlo.

l  Los factores socio-demográficos que se imponen al llegar a una edad específica.

l  Posturas relacionadas a las ciencias del comportamiento.


comprender el estudio de geriatría, la importancia de la gereontología

¿Por qué formarse en estas doctrinas?

En la sociedad actual, uno de los aspectos más inminentes es el elevado índice de envejecimiento. Hace décadas este factor no era tan elevado como lo muestran las recientes investigaciones.

Europa, por ejemplo, es el continente donde más se ha visto este escenario. Siendo España uno de los países que encabeza la lista: casi uno de cada cinco ciudadanos entra en esta escala. En la Unión Europea, se encuentra un aproximado de 80 millones de personas que ascienden a los 60 años. Y se considera que, en cinco décadas, cerca de 300 millones de europeos y casi un 50% de los españoles tendrán más de 65 años.

Este factor obliga a responsabilizarse por una nueva demanda social, económica y política: muchos estudios han ofrecido valores preocupantes al respecto.

Tanto la gerontología como la geriatría serán doctrinas importantes durante el próximo siglo. Esta condición se debe a la última revolución demográfica importante: donde la esperanza de vida aumentó de forma considerable, ahora estimada a los 80 años en Europa, y la disminución de las tasas de fecundidad, cerca de 1,4 hijos por cada mujer en edad fértil.

¿Qué actividades desempeñan?

Los especialistas se enfocan en las siguientes actividades:

l  Actuar de forma directa en las instituciones de atención al adulto mayor, facilitando nuevas estrategias de desarrollo humano y social.

l  Dirigir proyectos y programas de atención orientado a las personas de edad avanzada.

l  Orientar y favorecer al desarrollo humano en instituciones donde se practica su incidencia.

l  Realizar análisis y explorar todos los factores relacionados con el proceso de envejecimiento y la vejez.

Siendo multidisciplinaria, los profesionales pueden proceder de distintas áreas.

¿Qué estudiar para formarse en gerontología?

Estas doctrinas se centran en los siguientes aspectos:

l  Investigar distintas maneras de aplicar los conocimientos en programas y políticas de desarrollo humano.

l  Estudio de la física mental y social, con el propósito de evaluar los cambios que se producen en los individuos cursando una determinada edad.

l  Investigar los cambios en la sociedad, sean favorables o no, gracias al envejecimiento de la población.

La alternativa más rápida para participar en estos estudios es adquiriendo la licenciatura en gerontología y cuidados geriátricos, donde tratan temas como la gerontología médica y social.
También se puede cursar un master en geriatría, destinado a licenciados en medicina, trabajo social, enfermería o psicología.

Por otro lado, se puede inclinar por el curso de auxiliar de geriatría o FP grado medio auxiliar de geriatría sin tener el master o la licenciatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario