Virus, malware y spyware: ¿qué son? - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Virus, malware y spyware: ¿qué son?

 Anteriormente han existido ataques cibernéticos de malware a nivel mundial, y esto es algo que ha comprometido la seguridad de millones de empresas que dejan su seguridad informática a merced de estos ataques. Sin embargo, es importante saber diferenciar lo que es un malware, virus y spyware para saber a qué nos estamos enfrentando.

 

Virus, malware y spyware: ¿qué son?

 

Virus, malware y spyware: ¿qué son?

Hemos dejado aquí abajo las definiciones de estos términos utilizados en la informática, ya que así podrás saber bien qué es lo que tienes en tu computador.

¿Qué es un virus informático?

Los virus informáticos son un tipo de malware que tienen por fin alterar el funcionamiento de un ordenador, o de un móvil. Normalmente infectan los ficheros gracias a un código maligno, y las principales características que tienen es que necesita que el usuario intervenga para poder ejecutarse, y de esta manera toma el control total para propagarse en todo el sistema.

 

Se sabe que el primer virus informático apareció en los años 70, pero no fue sino hasta los 80 que se acuñó este término. Lo nombraron virus por tener una similitud a los virus biológicos que penetran en las células y las infectan, a la vez que ellas mismas propagan el virus por el resto del cuerpo.

 

Existen diferentes tipos de virus, siendo unos más dañinos que otros, ya que pueden hasta eliminar carpetas y afectar el funcionamiento del ordenador, pero todos los virus tienen por fin alterar alguna interacción del ordenador.

¿Qué es un malware?

Son una especie de software que se infiltra en tu ordenador para dañarlo sin que el propietario tenga conocimiento de ello. El malware es de los términos principales utilizados para hablar de los ataques informáticos. Igualmente, dentro de la categoría de malware tenemos: ransomware, spyware, adware, los virus informaáticos, gusanos informáticos, y los troyanos.

 

¿Qué es un spyware?

Son programas que trabajan a escondidas o en segundo plano intentando ocultar el rastro que van dejando, ya que así no detectarás que algo anda funcionando mal. En cualquier caso se instalan por sí solos en tu ordenador, o utilizando una interacción con otra app que lo lanza sin que lo notes.

 

La finalidad del spyware es recolectar todo tipo de información sobre el dueño del equipo, adueñándose del ordenador sin autorización alguna. Pueden llegar a instalar otras aplicaciones, pero su fin principal es la de monitorear las acciones del dueño del ordenador, recopilar información y datos referente a él, indagar en el contenido del disco duro, ver qué aplicaciones tienen instaladas, o también pueden aprovechar para averiguar toda la actividad que tiene el usuario en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario