Champú casero, ¿De verdad funciona? - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Champú casero, ¿De verdad funciona?

¡Las recetas de champú para hacer tú mismo son tan populares ahora mismo! Sin embargo, el deseo de obtener recetas fáciles y naturales hechas con ingredientes que encontrarás en tu cocina, ha llevado a que se compartan muchas recetas en línea que simplemente no funcionarán (y que incluso pueden dañar tu cabello).

Champú casero

En este artículo te explicamos lo que está mal con los tipos más populares de recetas de champú casero y compartiremos lo que necesita una receta efectiva en su lugar. Las recetas para el cuidado del cabello "hazlo tú mismo" se basan comúnmente en los siguientes ingredientes: 

champu casero
  • Jabón de Castilla
  • Leche de coco
  • Barras de jabón de proceso en frío
  • Bicarbonato de sodio
Estas recetas no sólo no limpian ni protegen eficazmente el cabello (más sobre eso en un minuto), sino que también hay otros peligros asociados con su uso. Por ejemplo, la gran mayoría de las recetas de bricolaje no se conservan o almacenan correctamente, lo que puede conducir a la proliferación de bacterias, levaduras y moho en ellas, lo que puede provocar infecciones cutáneas y oculares, aftas, shock tóxico y dermatitis atópica. Antes de seguir adelante, veamos lo que un champú eficaz debe hacer.

¿Qué debería hacer un buen champú?

Sabrás que tienes un buen champú cuando:

·      Limpia el cabello: El champú ayuda a remover la suciedad y la tierra del cabello y el cuero cabelludo. El sebo, el polvo y los productos de estilismo se acumulan en el cabello con el tiempo, y el champú es necesario para eliminarlos, sin ser demasiado áspero y eliminando los lípidos beneficiosos en el cabello.

·           Cierra la cutícula: La cutícula es la capa más externa del cabello y se asemeja a las tejas. Si las tejas están bien cerradas o colocadas, protegen la superficie inferior. Un buen champú se asegurará de que las células de la cutícula estén bien colocadas, protegiendo así las capas inferiores de los daños.

·           Equilibra el pH del cabello: El cabello necesita un pH ligeramente ácido para que la cutícula se cierre, y para disminuir la electricidad estática que causa enredos y daños en el cabello. Cuando evaluamos si las recetas de champúes naturales de bricolaje son buenas, consideraremos si ayudan en estas tres cosas: limpiar el cabello, cerrar la cutícula y equilibrar el nivel de pH.

Recetas de champús naturales que no funcionarán (¡y por qué!)

Estos son los champús caseros de los cuales no debes fiarte:

Jabón de Castilla (por ejemplo el del Dr. Bronner) Un gran número de recetas de champú DIY utilizan como ingrediente principal el jabón de Castilla, a menudo combinado con aloe vera, aceites vehiculares y/o aceites esenciales. Entendemos por qué la gente cree que puede usarlo - hace espuma, (un poco), limpia el cuero cabelludo, es fácil de conseguir, y es de origen natural-.

Es un buen limpiador básico para la piel. ¿Pero qué pasa con el cabello? ¿Es el jabón de castilla un champú adecuado? ¿Limpia el cabello, cierra la cutícula y equilibra el pH?

El jabón de Castilla limpiará definitivamente el cabello, así que esta tarea está resuelta. Pero no hará las otras dos tareas - el pH del jabón de Castilla es muy alto (o alcalino - lo opuesto a ácido), alrededor de 9 -10, lo que es completamente inadecuado para el cabello. 

champu casero

Cuando el cabello es tratado con un producto alcalino, dejará las células de las cutículas abiertas y propensas a dañarse. El cabello con un pH desequilibrado también será mucho más propenso a romperse y enredarse.

Echemos un vistazo más de cerca de una receta que encontramos que lo utiliza:

El champú casero más simple del mundo (perfecto para tu tipo de cabello).

Ingredientes: Sobre ¾ taza de jabón líquido de castilla. ¼ taza de aloe vera. 1 cucharadita de aceite de jojoba. ½ - 1 cucharadita de aceite de almendras dulces (opcional para el cabello seco). 50-60 gotas de aceites esenciales de su elección (perfecto para su tipo de cabello).

¿Qué tiene de malo esta receta?

Además del gran problema con el jabón de castilla, como se ha explicado anteriormente, este champú tiene otros problemas a tener en cuenta: No contiene un conservante - si esta mezcla se deja a temperatura ambiente durante más de unos días, es muy probable que muestre un crecimiento microbiano en ella - Mezcla aceite y agua, dos ingredientes incompatibles sin un emulsionante o solubilizante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario