Aprobado de urgencia nuevo fármaco contra el Alzheimer - PLUS PUROTIP

Latest

Web multitemática.

martes, 8 de junio de 2021

Aprobado de urgencia nuevo fármaco contra el Alzheimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha aprobado este lunes el primer tratamiento contra el alzhéimer en casi 20 años, a pesar de las dudas planteadas por médicos expertos sobre sí el fármaco funciona realmente.


adulhelm farcaco contra alzheimer


Según explicó la FDA, el "aducanumab", producido por la farmacéutica Biogen bajo la marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en vez tratar solo su sintomatología.

La decisión de la agencia reguladora ha generado polémica en el país, ya que un comité asesor independiente y algunos especialistas en Alzheimer aseguraron que no existía una evidencia suficiente de que el medicamento pueda realmente ayudar a los enfermos.

En cualquier caso, la agencia reconoció que, aunque los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos, si consideraban que había una "evidencia sustancial" para su aprobación.

Según anunció la agencia en un comunicado: "Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que prediga importantes beneficios para los pacientes".

¿Qué sabemos sobre Aduhelm?


Aduhelm es un anticuerpo monoclonal, administrado como inyección intravenosa mensual y que estaría destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Su funcionamiento se basa en la eliminación de los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

Críticos del tratamiento señalan que, si bien los datos parecen mostrar que el tratamiento es efectivo en ese sentido, reducir el amiloide no es lo mismo que ralentizar los síntomas de la demencia. La farmacéutica, por su parte, cree que eliminar la proteína desde el inicio de la enfermedad podría ayudar a  controlar su desarrollo. Algunos médicos han respaldado la decisión tras ver  que puede ser una alternativa para millones de personas que adolecen de  alzhéimer.

Se abre así una esperanzadora luz que puede aportar soluciones a tan devastadora enfermedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario