Los cólicos son muy comunes en los primeros meses de vida. Es un dolor caracterizado por espasmos, causado por contracciones muy fuertes a nivel intestinal.
Es típico en los lactantes, y se manifiesta por llanto vigoroso, frecuente, prolongado y difícil de calmar; también genera expulsión de gases y expresión dolorosa en el rostro del bebé.
Su aparición se relaciona con múltiples causas: Ingesta de leche de vaca o alimentos ricos en grasa o flatulentos por parte de la mamá; succión muy apresurada del pecho o biberón, lo que produce paso excesivo de aire; intolerancia a la lactosa, entre otros.
A continuación algunas recomendaciones fáciles y accesibles para calmar los cólicos de tu bebé:
1. Mecer al bebé: En una silla mecedora, o simplemente caminar llevándolo en tus brazos; el movimiento le genera una sensación de calma aliviando el dolor producido por el cólico, además que le permite sentirse cuidado y a salvo a través del abrazo y calor materno.
2. Música relajante: Música suave, o instrumental, pero de preferencia que genere un ruido constante o monótono; esto permite que el bebé se relaje y poco a poco disminuya el dolor.
3. Terapia caliente: Coloca una bolsa con agua caliente envuelta en una toalla o una compresa caliente en el abdomen del bebé (Una vez calentada el agua que vas a utilizar, espera que esta se enfríe un poco, hasta estar tibia). El calor genera un alivio al dolor, y sin duda calma cualquier sensación desagradable que esté experimentando tu bebé.
4. Masajes: Ofrécele un masaje relajante a tu bebé, puedes usar un aceite tibio o simplemente crema, ejecuta movimientos circulares, y de arriba abajo suavemente por todo su abdomen, esto no solo lo relajará sino que el movimiento permitirá que su intestino aumente su motilidad, disminuyendo los espasmos.
5. Té de manzanilla: Hierve la manzanilla en media taza de agua hasta obtener una infusión, deja enfriar y dale 2-3 onzas cada 5 horas o 3 veces al día hasta aliviar el dolor, o hasta calmar el llanto. La manzanilla es conocida por sus amplias propiedades medicinales, produce un efecto calmante y tranquilizante y además alivia los problemas digestivos.
6. Baño: Dale un baño con agua tibia por 20-30 minutos a tu bebé, esto lo relajará y calmará.
Recuerda que ante cualquier eventualidad, siempre tienes que consultar al PEDIATRA.
Recomendaciones:
Mantener la calma; alterarse solo hará que el bebé se asuste más, al ver a mamá tranquila poco a poco se sentirá calmado y a salvo.
Evitar el consumo (por parte de la mamá) de alimentos flatulentos; como brócoli, coliflor, maíz, entre otros.
Hacer eructar al bebé; cada vez que termine de comer, dar palmaditas suaves en la espalda del bebé hasta que eructe, de este modo se evita que queden gases en su estómago.
VIDEO: MASAJES PARA CALMAR LOS COLICOS DEL BEBE
VIDEO; 3 TÉCNICAS PARA CALMAR LOS CÓLICOS DEL BEBE