5 PASOS PARA MEJORAR SU MEMORIA


 

Hoy en día todos estamos abrumados con tener tanta información a nuestro alrededor y por ello, contar con una buena memoria es fundamental. Día a día, aparece nueva información así como datos básicos que deberíamos conocer y recordar, así mismo, deberíamos recordar nombres, números, precios, materiales de estudio, tareas diarias, idiomas extranjeros, contraseñas, etc. 

 

Para mejorar la memoria podríamos hacer muchas cosas, como mejorar la calidad de la alimentación, ejercicios para la memoria (juegos de razonamiento, adivinanzas con respuestas,  rompecabezas, juegos de mesa, etc), técnicas de lectura rápida, pero  ¿puedes realmente mejorar tu memoria?.     

 

En realidad, si puedes mejorar tu memoria y es más fácil de lo que piensas. Con el conocimiento adecuado puede tener una mejor memoria si practicas los siguientes pasos a continuación:

 

Usa tu imaginación

 

Si estás buscando mejorar tu memoria, haz uso de tu imaginación, intentando visualizar en tu mente lo que buscas memorizar. Al leer un libro, intenta imaginar las narraciones, imagina objetos, personas, situaciones, diálogos y movimientos, intenta compartir las emociones de tus personajes favoritos, a fin se unan a tu memoria. 

 

Si creas imágenes en tu  mente, la imaginación te mantiene interesado en un tema,ya que lo hace más divertido; de esta manera, tu mente se concentra en lo que estás leyendo o escuchando y es mucho más probable que lo recuerdes más tarde

 

Motivación

 

Si te interesa el tema que intentas aprender, si existe motivación en este contenido, ten por seguro que te resultará más fácil recordarlo. Muchas personas se quejan de tener mala memoria en los estudios, pero pueden memorizar sin problemas temas de su interés, como nombres de sus novelas favoritas, de sus equipos de fútbol o recetas de cocina, entre otros. Esto significa que no es que tengan mala memoria, sino que su cerebro prioriza lo que les interesa y desecha de sus recuerdos lo que no. 

 

Es mucho más fácil memorizar algo que estás aprendiendo con interés y motivación, así como tener un  propósito de por qué quieres aprender algo. Es necesario que interiorices la importancia que tiene ese conocimiento nuevo para ti a fin te sientas más identificado con el aprendizaje. 

 

Tener un cierto espacio entre las sesiones de aprendizaje

 

No valen prisas cuando se quiere aprender bien, es importante que tengas claro que no debes memorizar todo de una sola vez, porque es imposible (a menos que tengas el privilegio de tener una memoria fotográfica). Para un buen aprendizaje, es necesario que hayan espacios para el descanso de forma intermedia a las sesiones de aprendizaje, como una forma de "recompensas" ya que permite que la mente tenga la oportunidad de revisar lo que acaba de aprender. 

 

Cuando te enfrentes a mucha información que tienes que aprender, planifica tu aprendizaje y divídelo en partes y aprende cada parte por separado. Es mejor estudiar en dos o tres sesiones pequeñas que estudiar en una sesión larga de seis horas, porque el aprendizaje será de poca calidad y causará agotamiento.

 

Aprender con una mente clara

 

Trata de estar relajado cuando aprendas, ya que si intentas aprender en un estado de tensión, cansancio, ansiedad o enojo, no habrán resultados positivos. Aprendes más, de mejor manera y más rápido cuando tu mente no está ocupada con pensamientos que te distraigan.

 

También eliminar las distracciones como el desorden, el uso excesivo de las redes sociales, de tu celular, etc te podrían ayudar.  Las distracciones pueden mantenerte desenfocado y perder el tiempo. Antes de aprender, asegúrate que el entorno de aprendizaje esté libre de distracciones.

 

Ten una buena alimentación

 

De nada sirve que estudies y estudies si estás mal alimentado, por lo que una buena ración de proteínas, hierro, calcio y verduras en la dieta diaria ayuda significativamente.  Alimentos que contengan proteínas, vitaminas b, acido fólico, omega 3, magnesio, fósforo, colina, entre otros, son buenos aliados para tu  memoria.  Todo lo contrario a que consumas bebidas alcohólicas que lo que hacen es entorpecer tus sentidos.

 

Educa a tu memoria:

 

Tu memoria es uno de los activos más importantes que tienes para aprender y superarte a ti mismo. Al tener una mejor memoria puedes ganar más dinero, ser más efectivo, ahorrar tiempo, recordar siempre detalles importantes, lucir más inteligente, tener más amigos y mucho más.

 

Teniendo en cuenta todas las ventajas que una buena memoria te da y con qué facilidad puedes mejorarla,  no sería prudente no hacer nada al respecto, ¡comienza ya!.